Fisicoquimica vaporizarion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO Nº 5

PRESIÓN DE VAPOR Y ENTALPÍA DE VAPORIZACIÓN DEL AGUA.

Integrantes: Klaudia Araya Lepe
Danna Morales CarrascoFecha: Lunes 8 de Noviembre

-2010-
INTRODUCCIÓN

El calor molar de vaporización (ΔH vap) es una medida de la intesidad de las fuerzas intermoleculares que seejercen en un líquido. Esta propiedad se define como la energía necesaria para evaporar un mol de un líquido. El calor molar de vaporización está relacionado directamente con la magnitud de lasfuerzas intermoleculares que hay en el líquido. Si la atracción intermolecular es fuerte, se necesita mucha energía para liberar a las moléculas de la fase líquida. Por consecuencia, el líquido tiene unapresión de vapor relativamente baja y un elevado calor molar de vaporización. (1)
La relación cuantitativa entre la presión de vapor P de un líquido y la temperatura absoluta T está dada por laecuación de Clausius-Clapeyron, donde ln es el logaritmo natural, R es la constante de los gases (8,314 J/(K*mol) ), y C es una constante. La ecuación de Clausius-Clapeyron tiene la forma de la ecuación dela recta y= mx + b. (1)

ln P = (- ΔH vap / R) (1 / T) + C (1)
⇳ ⇳ ⇳ ⇳
y = m x + b

Esta ecuación, entonces, se utiliza para calcular lapresión de vapor de un líquido a temperaturas distintas. Si se conoen los valores de ΔH vap y P de un líquido a una temperatura dada, es posible calcular la presión de vapor del líquido a otra temperatura.A temperaturas T1 y T2 las presiones de vapor son P1 y P2. A partir de la ecuación se escribe: (1)

ln P1 = (- ΔH vap / RT1) + C (1)
ln P2 = (- ΔH vap / RT2) + C (1)

Por lo que al restar laecuación se obtiene:

ln P1 - ln P2 = (- ΔH vap / RT1) - (- ΔH vap / RT2) (1)
= (ΔH vap / R) [(1 / T2) - (1 / T1)] (1)

Por tanto:
ln ( P1 / P2) = (ΔH vap / R)...
tracking img