Fisicoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
Los calores de solución son dependientes de las concentraciones. Por lo tanto podemos considerar dos tipos de calor de solución, integral (ΔHint) y diferencial (ΔHdif).
El calor integral de solución a cualquier concentración dada es el total de calor liberado o absorbido a presión y temperatura especifica cuando un mol de soluto se disuelve en una cantidad suficiente desolvente, durante la preparación de la solución a partir de solvente y soluto puros. El calor integral de solución a dilución infinita, pude calcularse a través del intercepto en el eje de calor integral de solución (ΔHint), en una grafica que represente el calor integral de solución versus la concentración (M).
El calor diferencial de solución (ΔHdif) esta defino como el cambio de calor que acompaña ala adición de un mol de soluto a una cantidad infinita de solución dada. El calor diferencial de disolución no se mide directamente, sino que generalmente se determinan a partir de los valores de los calores integrales de disolución medidos.
El objetivo principal de la práctica es la determinación del calor integral de solución a dilución infinita calor integral de la solución resultante de launión de etanol y agua en cantidades diferentes, y calor integral de la solución a dilución infinita, partiendo de esto demostrar la dependencia del calor de solución con respecto a la concentración de las soluciones.
II. PARTE EXPERIMENTAL

Para la práctica se utilizaron los siguientes instrumentos y reactivos:
• 1 calorímetro adiabático• 1 termómetro, con una apreciación de 1ºC
• 1 cilindro graduado, de 100ml, con una apreciación de 1ml
• 1 pipeta volumétrica, de 15 ml
• 1 pipeta volumétrica, de 10 ml
• 1 pipeta volumétrica, de 5 ml
•1 pipeta graduada, de 2 ml, con una apreciación de 0.1ml
• Solución de Etanol
• Agua destilada

Determinación de la capacidad calorífica del calorímetro (Cpcal)

Se midió 50 ml de agua destilada a temperatura ambiente en un cilindro graduado. Se introdujo el agua en el vaso de reacción del calorímetro. Se midió su temperatura. Posteriormente, se tomaron 50 ml, de agua destilada a 78.0 ºC. Semezclaron en el calorímetro las dos masas de agua a temperaturas diferentes. Se tapo, agito y se tomaron medidas de la temperatura por 5 minutos en lapsos de 30 segundos entre cada lectura.

Determinación del la variación de temperatura del calorímetro (ΔTcal) relacionado a la mezcla de H2O y etanol (C2H6O).

Primer experimento
Se midió un volumen de etanol de 20 ml, con una pipetavolumétrica de 10 ml (se midieron dos volúmenes de 10 ml). Se midió un volumen de H2O de 40 ml. Se vertió el volumen de H2O al vaso de reacción del calorímetro. Se agrego el volumen de etanol al vaso de reacción del calorímetro. Se tapo, agito y se tomaron medidas de la temperatura por 8 minutos, durante los primeros 5 minutos se tomaron las medidas en lapsos de 30 segundos y los minutos posteriores enlapsos de 1 minuto entre cada medida.

Segundo experimento
Se midió un volumen de etanol de 15 ml, con una pipeta volumétrica de 15 ml. Se midió un volumen de H2O de 50 ml. Se vertió el volumen de H2O al vaso de reacción del calorímetro. Se agrego el volumen de etanol al vaso de reacción del calorímetro. Se tapo, agito y se tomaron medidas de la temperatura por 8 minutos, durante los primeros 5minutos se tomaron las medidas en lapsos de 30 segundos y los minutos posteriores en lapsos de 1 minuto entre cada medida.

Tercer experimento

Se midió un volumen de etanol de 10 ml, con una pipeta volumétrica de 10 ml. Se midió un volumen de H2O de 50 ml. Se vertió el volumen de H2O al vaso de reacción del calorímetro. Se agrego el volumen de etanol al vaso de reacción del calorímetro....
tracking img