Fisicoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

FISIOLOGÍA GENERAL

PRACTICA # 1

“MANEJO DE ANIMALES DE LABORATORIO Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN”

EQUIPO: 4 GRUPO: 4FV1

INTEGRANTES:

▪ ARREDONDO VÁZQUEZ KAREN CELESTE

▪ CASTILLO PLATA ALEJANDRA IVONNE

▪ DUARTE MANZANO LUIS ALBERTO

▪ GÓMEZ GARCÍA KARINA ITZALLANA

▪ GÓMEZ LÓPEZDULCE MARÍA

▪ MARTÍNEZ AGUILAR ULISES

▪ RODRÍGUEZ GARCÍA JULIO CESAR

INTRODUCCIÓN

Es común que estudios o investigaciones de laboratorios se lleven a cabo con animales para hacer pruebas experimentales, y como con cualquier animal el cuidado debe tener gentileza, firmeza y respeto.

El animal de laboratorio puede ser definido como cualquier especie animal que, mantenidobajo determinadas condiciones controladas es utilizado como instrumento de experimentación científica, desarrollo tecnológico e innovación, pruebas de laboratorio y docencia, para la generación de datos, los cuales son utilizados como información orientada a la salud humana e incluso animal. Ejemplo de estas especies son: el ratón, la rata, el hámster, el conejo, el perro y la rana.

El respeto aestos seres vivos utilizados para investigación es promovido en las personas mediante leyes, normas y comités de bioética creados específicamente para propiciar el cuidado en el uso de estos animales.

Los comités de bioética son organismos que implementan guías y reglamentos para regir a la comunidad docente y científica relacionadas en todos los campos con los animales de laboratorio, cuyoobjetivo es establecer los principios éticos fundamentales en la experimentación con seres vivos, asegurando que su uso se haga minimizando el nivel de sufrimiento del animal.

Existen de igual manera normas y leyes que se encargan de hacer valer principios éticos en diferentes áreas y establecimientos que manejen animales de experimentación, entre las cuales encontramos: NOM-062-ZOO(Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio), NOM-029-ZOO (Características y especificaciones para las instalaciones y equipo de laboratorios de pruebas y/o análisis en materia zoosanitaria), NOM-051-ZOO-1995 (Trato humanitario en la movilización de animales), Ley General de Salud y Ley Sanidad Animal.

Vías de administración: Una vía de administración esaquella por la que se introduce un medicamento en el organismo.

Las vías de absorción entérica o indirecta son las siguientes:

*Vía oral

*Vía rectal

*Vía bucal o sublingual

*Vía cutánea

Las vías de absorción directa o parenteral son las siguientes:

*Vía subcutánea

*Vía intramuscular

*Vía intraperitoneal

*Vía intrapleural

*Vía interarticular

*Vía intravascular

Sinembargo estas vías son utilizadas dependiendo del fármaco que se va administrar y el animal que se empleara para el estudio, por lo que nos enfocaremos en las vías de administración elegidas para realizar la práctica.

Vía gastrointestinal: Debido a que el estómago tiene un pH acido no adsorbe bases ni sustancias con un pH alcalino sin embargo en el intestino es mejor la absorción de un medioalcalino. Sus ventajas son que es fácil y segura pues permite la autoadministración y es bien aceptada por el paciente. Sus desventajas es que es demasiado lenta en casos de emergencia y algunos fármacos irritantes pueden provocar náuseas y vomito además de dañar la mucosa gástrica.

La administración del medicamento a un animal por esta vía puede ser mediante una cánula, que consiste en: primero,inmovilizar al animal en forma correcta, después introducir la sonda al interior en forma lenta y suave a lo largo de la rama mandibular derecha, aquí el animal (rata) comienza a tragar y la sonda se inserta dentro del esófago.

Vía subcutánea: Este es inyectado debajo de la piel (tejido conjuntivo laxo) y penetra el torrente sanguíneo por capilaridad, se considera la vía de administración...
tracking img