Fisicoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA DE LABORATORIO
CONSTRUCCIÓN Y CALIBRACIÓN DE UN CALORÍMETRO

I. Objetivos Generales
Los propósitos de estos experimentos son: aprender a construir un calorímetro, calibrar uncalorímetro para determinar el calor específico.

II. Introducción
Usaremos un calorímetro para medir la cantidad de calor que ha sido transferida en un proceso determinado. Su uso es de gran interés endiversas aplicaciones en fisicoquímica, en la industria de alimentos, etc.
Estudiaremos la transferencia de energía calórica en algunos ejemplos sencillos y usaremos el principio de la conservación deenergía para calibrar un calorímetro.
Elegimos el agua como medio para calibrar el calorímetro debido a sus características únicas, que dan lugar a importantes aplicaciones medioambientales. El aguatiene una alta capacidad calórica comprada con otros líquidos.
III. Fundamento Teórico
Al mezclar dos cantidades de líquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energía en formade calor desde la más caliente al más frio. Dicho tránsito de energía se mantiene hasta que se igualen las temperaturas, cuando se dice que ha alcanzado el equilibrio térmico. La cantidad de calor Qque se transfiere desde líquido caliente, o la que absorbe el frio, responde a la expresión:

Q=mCeΔT

Donde m es la masa del liquido, Ce su calor especifico y ΔT la variación de temperatura queexperimentan.

La transferencia de calor se mide en un calorímetro a través de variaciones de temperatura. Previo a toda experiencia en necesario calibrarlo, esto es, determinar su capacidadcalórica. Para realizar el calibrado, se mezclan cierta cantidad de agua fría con agua caliente y se mide la temperatura de equilibrio. Durante este proceso una parte de energía cedida por el agua calientees absorbida por el RECIPIENTE INTERNO DEL CALORIMETRO (que se construyo en la práctica anterior) que eleva su temperatura desde T2 a Te. En consecuencia, como en el calorímetro no se producen...
tracking img