fisicoquimica

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

HISTORIA DE LA FISICOQUÍMICA

Algunos ejemplos de científicos que contribuyeron al descubrimiento de la fisicoquímica:
-Alessandro Volta (1745-1827), especialmente la pila que lleva su nombre, fue el punto de partida de muchos trabajos en los que se estudió los efectos de la electricidad sobre los compuestos químicos. 
- Humphry Davy (1778-1829) hizo pasar la corriente eléctrica a travésde sosa y potasa fundida, lo que le permitió estudiar dos nuevos metales: el sodio y el potasio.
-Faraday (1791-1867), propuso sus dos conocidas leyes sobre la electrólisis. En su segunda ley, Faraday afirma que la cantidad de carga eléctrica que provoca el desprendimiento de un gramo de hidrógeno produce el desprendimiento de una cantidad igual al equivalente electroquímico de otras sustancias. -Antoine Lavoisier (1743-1794) y Pierre-Simon Laplace (1749-1827) son habitualmente considerados como el punto de partida de la termoquímica. Diseñaron un nuevo instrumento, el calorímetro, en el que podía realizar mediciones sobre la cantidad de (calórico) desprendido durante las reacciones químicas. En la primera mitad del siglo XIX, la idea del calórico fue abandonada y comenzaron arealizarse las investigaciones que permitieron el establecimiento de las leyes de la termodinámica.
La aplicación de estas investigaciones a los procesos químicos permitió el surgimiento de la termoquímica, gracias a la obra de autores como Marcelin Berthelot (1827-1907) o Henry Le Châtelier (1850-1936).

Uno de los primeros trabajos dedicados al estudio de la cinética química fueron lasinvestigaciones de Ludwig Ferdinand Wilhelmy (1812-1864) sobre la velocidad de cambio de configuración de determinados azúcares en presencia de un ácido. A mediados del siglo XIX, Wilhelmy llegó a la conclusión de que la velocidad del cambio era proporcional a la concentración del azúcar y del ácido y que también variaba con la temperatura. 
-La colaboración entre un químico, George Vernon Harcourt(1834-1919), y un matemático, William Esson (1838-1916), permitió la introducción de ecuaciones diferenciales en el estudio de la cinética química.
- En los últimos años del siglo XIX, los trabajos de Jacobus Henricus Van't Hoff (1852-1911) tuvieron una gran influencia en este y otros campos de la química. Entre sus aportaciones, se encuentra la introducción del "método diferencial" para el estudio de lavelocidad de las reacciones químicas y su famosa ecuación que permite relacionar la velocidad y la temperatura de la reacción.



Línea de tiempo
(1592) Galileo Galilei: termodinámica
(1641) Diferencias entre temperatura y calor
(1644) Evangelista Torriceli: Barómetro
(1711) Máquina de Vapor
(1717) Daniel Fahrenheit: escala Fahrenheit de temperatura
(1765) Joseph Black: calor ytemperatura
(1824) Origen de la termodinámica clásica
Fisicoquímica
Es una subdiciplina de la química que estudia la materia empleando conceptos físicos y químicos.
Ramas de la fisicoquímica
1. Termoquímica: estudia los efectos caloríficos que acompañan las transformaciones físicas y químicas, con el fin de determinar las cantidades de energía desprendidas.
2. Cinética química: es el estudio dela rapidez de reacción, dicho estudio está basado en lo empírico y en lo experimental.
3. Dinámica química: consigue el análisis de los procesos químicos desde la dimensión evolutiva, es la encargada del estudio de la materia en los procesos del cambio químico y sus cambios.
4. Electroquímica: consiste en la transformación entre la energía eléctrica y la energía química.
5. Química nuclear:este trata de los cambios naturales y artificiales en los átomos concretamente, en sus núcleos así como también las reacciones químicas de las sustancias que son radioactivas.
6. Fotoquímica: estudia la interacción entre átomos, moléculas pequeñas y la luz.
7. Espectroscopia: estudia las interacciones entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión de energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisicoquímica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoqúimica
  • Fisicoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS