Fisicoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D N A C I O N A L A U T Ó N O M A DE M É X I C O ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
COLEGIOS DE: FÍSICA Y QUÍMICA

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA DE: FÍSICO-QUÍMICA

CLAVE: 1709

AÑO ESCOLAR EN QUE SE IMPARTE: SEXTO

CATEGORÍA DE LA ASIGNATURA: OPTATIVA

CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: TEÓRICO-PRÁCTICA TEÓRICAS 03 90 12 PRÁCTICAS 01 30 02TOTAL 04 120 14

No. de horas semanarias No. de horas anuales estimadas CRÉDITOS

2. P R E S E N T A C I Ó N

a) Ubicación de la materia en el plan de estudios.
La Físico-Química es una asignatura teórico-práctica que se imparte en el sexto año del plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria, con carácter optativo para las áreas I: Físico-Química y de las Ingenierías, y para el áreaII Ciencias Biológicas y de la Salud.

b) Exposición de motivos y propósitos generales del curso.
Los alumnos que ingresarán a las facultades de las áreas I y II requieren una mejor preparación en el área de Físico-química, lo cual ha motivado la inclusión de esta asignatura, con carácter optativo, en el plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria como parte de las innovacionesderivadas del diagnóstico institucional, que incluyó los exámenes de diagnóstico de ingreso a dichas facultades. Esta asignatura reemplaza a Temas Selectos de Física y Temas Selectos de Química. El curso de Fisico-Química coadyuvará a que el alumno adquiera una visión introductoria de la estructura de la materia, de sus propiedades físicas, de las leyes de interacción química, además de los conceptos,modelos y teorías correspondientes. Dado que los estudiantes de las facultades de las áreas mencionadas requieren conocimientos sintéticos e interdisciplinarios de la Fisico-Química, esta asignatura propone además una visión operativa y funcional de la estructura conceptual de la misma, así como de sus aplicaciones tecnológicas y sociales. El curso plantea como propósitos, que el alumno: adquieradestreza en el lenguaje propio de la Fisico-Química, cuantifique la materia y la energía que participan en las reacciones químicas; se familiarice con el empleo de instrumentos propios de la Física, la Química y la Fisico-Química; relacione los conocimientos científicos que ha adquirido con la tecnología y la sociedad; desarrolle habilidades para observar, reunir información y analizarla; parautilizarla en la resolución de problemas teórico-prácticos; adquiera actitudes de cuestionamiento, indagación, previsión, respeto y perseverancia; desarrolle su creatividad; lleve a cabo actividades de enseñanza-aprendizaje, con base en situaciones-problema de su interés; utilice en nuevas situaciones los conocimientos y estrategias aprendidas durante el curso. Se considera que con la inclusión deesta asignatura optativa, los alumnos que la elijan estarán mejor preparados para proseguir sus estudios en alguna de las licenciaturas de las áreas I y II, lo que se reflejará en los resultados de los exámenes de diagnóstico que aplican las facultades y en un menor índice de deserción durante sus estudios profesionales.

c) Características del curso o enfoque disciplinario.
La finalidad de estaasignatura es contribuir a que los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades requeridos para iniciar con buen éxito sus estudios profesionales. Este curso estará enfocado al estudio de algunos cambios de la materia en los que las leyes de la física y la química tienen un papel relevante. Se hace énfasis en el carácter interdisciplinario, io que hará que el alumno se percate de la forma enque la Física, la Química, y las Matemáticas son capaces de modelar los fenómenos naturales, incluyendo a los biológicos. Durante este curso sólo se tratarán en forma elemental algunos temas de la Físico-Química, que son necesarios durante los primeros semestres de las licenciaturas, para las cuales esta asignatura es propedéutica. La primera unidad tiene como finalidad que el alumno relacione...
tracking img