Fisicoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA
“SAN PABLO”

LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA

PRÁCTICA No. 1
“CALOR DE NEUTRALIZACÍON”


PRÁCTICA No. 1
CALOR DE NEUTRALIZACÍON

1. OBJETIVO• Determinar el calor de disociación de un ácido débil. Previamente se determina la capacidad calorífica del calorímetro a partir de la neutralización de un ácido fuerte con una base fuerte. De acuerdocon la siguiente reacción:

H3O+ + HO- ( 2 H2O

2. RESULTADOS FINALES

a) Prueba No.1:
[pic]

[pic]

b) Prueba No.2:
[pic]

[pic]

3. FUNDAMENTO TEÓRICO
El calor deneutralización es el calor liberado cuando reacciona un ion hidronio con un ion oxhidrilo, como se muestra en la siguiente reacción:
H3O+(ac.) + HO-(ac.) ( 2 H2O (H=-13.6 Kcal/mol

Se supone que losácidos y bases fuertes se disocian completamente convirtiéndose en iones, en soluciones acuosas diluidas. De modo que al mezclarse sucede la reacción indicada y la energía medida corresponde a laformación de este enlace de neutralización, con formación de agua.

Sin embargo, cuando se tienen ácidos débiles, como es el caso del ácido acético, no se disocian completamente, sino parcialmente; de estemodo el comportamiento del ácido acético se representará de la siguiente manera:

H3C-COOH(ac.) ( H3C-COO-(ac.) + H+(ac.)
Solamente algunas moléculas del ácido se disocian y las otras quedan sindisociar, formando un equilibrio dinámico entre las especies indicadas en la reacción anterior.
En este caso, al mezclarse con el hidróxido de sodio, el protón formado por la disociación del ácidoreaccionará con la base, quebrando el equilibrio, lo cual provocará que la reacción se desplace hacia la derecha formando más protones, hasta disociar a todas las moléculas del ácido. Paralelamente a ladisociación se producirá la neutralización, por lo tanto, el calor medido en este proceso corresponderá a ambos efectos, a la neutralización y a la disociación.
4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL...
tracking img