Fisicoquimica

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Escuela de Ingeniería Química

Facultad de Ingeniería

Universidad de los Andes - Mérida



PRACTICA N(12

ELECTROQUIMICA
CONDUCTIVIDAD DE LECTROLITOS DEBILES
Determinación de la constante de disociación de un electrolito débil por medidas conductimétricas.



OBJETIVO

El objetivo de este experimento es determinar la constante de disociación de un ácido débil (ácido acético)en

solución acuosa por medidas conductimétricas.





INTRODUCCION TEORICA

Conducción de la electricidad en solución: En un conductor metálico, una corriente eléctrica puede interpretarse como un flujo de electrones. No obstante, en solución se entiende por corriente eléctrica al flujo de iones (átomos o moléculas cargadas eléctricamente) entre dos regiones de distinto potencialeléctrico. Por ello, la conducción de electricidad en solución es un fenómeno más complejo, puesto que implica una transferencia simultánea de masa y carga eléctrica, y deben considerarse las interacciones entre los iones en solución en el desarrollo de modelos teóricos.

En ambos casos, una diferencia de potencial eléctrico (voltaje) es necesaria para establecer el flujo de corriente, por lo que lassoluciones electrolíticas (conductores de 2da clase), al igual que los conductores metálicos (conductores de lra clase), obedecen las leyes de Ohm, excepto en condiciones tan anormales como voltajes muy elevados o corrientes de frecuencia muy alta.

Si a un conductor de resistencia R, se le aplica una fuerza electromotriz V, la intensidad de corriente I que pasa según la primera ley de Ohm, es:I = V/R (1)

siendo la unidad práctica de resistencia R el ohmio ((), de f.e.m. o potencial el voltio (V) y de intensidad de corriente I el amperio (A). Según la ecuación (1), la magnitud 1/R es una medida del poder conductor de corriente, por lo que se denomina conductividad(C), y sus unidades son Ohms-1 ((-1) ó Siemens (S).

La resistencia R puede expresarse también mediante la segunda Ley de Ohm, según:

[pic] (2)

donde (() es una propiedad de la substancia conductora denominada resistencia específica o resistividad, (l) es lalongitud del conductor, (a) representa la sección transversal del mismo. Cuando se mide la resistencia de una solución a la conducción eléctrica se utilizan celdas de conductividad, las cuales están constituidas comunmente por dos placas planas paralelas e idénticas entre las cuales se establece una diferencia de potencial. En este caso, (l) se refiere a la distancia entre las placas y (a) a lasuperficie de las placas, por lo que el cociente l/a es una relación geométrica que se denomina comúnmente constante de la celda (k’).

Al igual que para la resistencia, el inverso de la resistividad (1/R) es una medida de la capacidad conductora de todos los equivalentes (o moles) de electrolito presentes en solución, y se refiere usualmente como conductividad especifica (K). Las unidades de (K) sonS.cm-1. A partir de esta definición, la ecuación (2) puede re-escribirse como:

[pic] (3)

Por otra parte, la conductividad equivalente (A) es una medida de la capacidad conductora que aporta cada equivalente de electrolito en solución y se define como el cociente entre laconductividad específica y los equivalentes de electrolito presentes, expresados en concentración normal (c.):

[pic] (4)

Si o se expresa en equivalentes-gramo por litro, las unidades de A serán S.cm2*.eq-1. Si c se expresa en moles por litro, A se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisicoquímica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoqúimica
  • Fisicoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS