Fisicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAX PLANCK.(Kiel, 23 de abril de 1858 - Gotinga, 4 de octubre de 1947)
Físico alemán. Nació en Kiel, donde estudió hasta los nueve años, edad a la que ingresó en el Maximilian Gimnasium de Munich. En Munich, comienza también sus estudios universitarios, y al cuarto año de su carrera se traslada a la Universidad de Berlín. Se interesa mucho desde el primer momento por el estudio de la energía, enespecial de la Termodinámica. En 1879 es aprobada su tesis doctoral, no muy bien comprendida, e ingresa en la Facultad Científica de Munich.
En 1892, sustituye a Kirchhoff, antiguo profesor suyo en la cátedra de Física Teórica de Berlín. Hasta este momento, Planck, junto con el cultivo de su afición a la literatura clásica y a la música, se había enfrentado de lleno y con planteamientosfilosóficos con el problema fundamental de la Física de finales del siglo: la esencia de la energía, su conservación, su dinamismo...
En el año 1900, y en la Sociedad de Física de Berlín, presenta la forma revolucionaria que resolvería la cuestión, y para cuya aceptación había que aceptar también dos presupuestos no menos revolucionarios y que posteriormente serían comprobados: primero, la existencia deinfinitos y diminutos osciladores eléctricos en cada emisor de energía con período propio de vibración cada uno; segundo, verificación de la emisión y absorción de energía de los osciladores, mediante una variación a saltos, que son el producto de una constante denominada «quantum» por la frecuencia del oscilador. Estos «saltos» serían las unidades mínimas de energía. Tal es la teoríarevolucionaria -tan revolucionaria como la de la Relatividad Generalizada de Einstein- de los Quanta, que conmocionó a los físicos y amenazó a la Física clásica, Física cuyo fundamento residía en la continuidad de la energía.

Con el tiempo, las teorías de Planck fueron comprobadas y admitidas, y su fama pronto fue mundial. En 1918 recibe el Premio Nobel de Física.
Ya con muchos años, tuvo que sufrir elterror del régimen de Hitler: su hijo es fusilado y pierde su casa en Berlín, teniendo que establecerse en Gotinga, desde donde sigue los progesos que su teoría experimenta en manos de De Broglie, Heisenberg y Schrödinger. Allí murió. Al año siguiente se constituyó la Fundación Max Planck.

El germen de la teoría cuántica ha sido desarrollado posteriormente con fuerza y perfección. Primero,como aplicación al conocimiento de la estructura atómica; luego, como teoría abstracta de numerosas aplicaciones.
*EDWIN POWELL HUBBLE.
Nació el 20 de noviembre de 1889 en Marshfield, Missouri, USA
Murió el 28 de septiembre 1953 en San Marino, California, USA
Edwin Hubble fue el hombre que hizo cambiar nuestra visión de Universo. En 1929 mostró que las galaxias se alejan de nosotros con unavelocidad proporcional a su distancia. La explicación es simple pero revolucionaria: El Universo se está expandiendo.

Hubble nació en Missouri en 1889. Su familia se trasladó a Chicago en 1898, donde Hubble asistió al instituto, siendo un alumno prometedor, aunque no excepcional. Destacaba más por sus habilidades deportivas, batiendo el record de salto de altura del Estado de Illinois. En launiversidad también destacó como deportista jugando en el equipo de baloncesto de la Universidad de Chicago. Obtuvo la beca Rhodes en Oxford donde estudió Derecho. Fue poco tiempo después de su regreso a Estados Unidos cuando decidió que su futuro sería la Astronomía.

En los primeros años veinte, Hubble jugó un papel crucial en determinar lo que eran las galaxias. Se sabía que algunas nebulosasespirales (nubes borrosas de luz en el cielo nocturno), contenían estrellas, pero no había consenso sobre si se trataba de un conjunto relativamente pequeño de estrellas dentro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea1, que se extiende a través del cielo, o si eran galaxias separadas, o 'universos isla', tan grandes como nuestra galaxia pero mucho más distantes. En 1924 Hubble midió la distancia...
tracking img