Fisicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolfo de la huerta

Felipe Adolfo de la Huerta Marcor nació en el puerto de Guaymas, Sonora, el 26 de mayo de 1881. Fue hijo de Torcuato de la Huerta Armenta y Carmen Marcor Basozábal. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Sonora de Hermosillo. En 1896 se trasladó a la ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria, donde estudió contabilidad y canto hasta 1900. Eseaño, su padre falleció y tuvo que regresar a Guaymas. La tienda “El Cosmopolita”, que era atendida por su padre y José Lino Iberri, se fue a la bancarrota. Entonces, el joven Adolfo se vio en la necesidad de buscar empleo. En Noviembre de 1906 ingresa a trabajar como tenedor de libros (contador )en la sucursal en Guaymas del Banco Nacional de México y luego como gerente de la Hacienda-Tenería de SanGermán.
Gobernador de Sonora
En mayo de 1916 De la Huerta fue nombrado gobernador provisional del estado de Sonora por Carranza. Entregó el poder en junio de 1917. Durante su breve administración, Adolfo dio fin a diversos conflictos con las empresas mineras, ferroviarias y agrícolas de capital extranjero. En su primer informe de gobierno presentó su programa que incluía: mejoramiento depuertos y vías de comunicación, promulgó leyes y decretos en favor de la agricultura, las relaciones laborales y la recaudación fiscal; creó escuelas rurales; edificó un instituto de educación superior e instauró una política para promover el empleo de la población local. Además, en 1916 organizó un contingente militar para detener el avance por territorio mexicano de la expedición punitiva bajo elmando del general John J. Pershing, enviada por el gobierno estadounidense en persecución de Francisco Villa después de que éste atacó Columbus, Nuevo México.
Plan de Agua Prieta
Tras el apoyo de Carranza brindado a la candidatura del ingeniero Ignacio Bonillas para que le sucediera en el cargo, De la Huerta se distanció de él y en 1920 se unió al Plan de Agua Prieta, que era apoyado porgenerales prominentes de Sonora (Álvaro Obregón, Joaquín Amaro y Plutarco Elías Calles) y de otros estados. El Plan desconocía al gobierno central y nombraba a De la Huerta jefe supremo del Ejército Liberal Constitucionalista. El plan triunfó, Carranza renunció y se ocultó en la sierra de Tlaxcalantongo, Puebla, donde fue asesinado el 21 de mayo de 1920.
Presidente de México
Adolfo de la Huerta fuepresidente provisional desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 1920, y durante esos seis meses se propuso reorganizar el gobierno, lograr la paz interna y convocar a elecciones generales para renovar el poder ejecutivo y legislativo. De la Huerta adoptó una actitud conciliadora hacia los grupos disidentes y reconoció la fuerza militar de quienes lo apoyaron. La formación de su gabinete fuemuestra de esa intención, ya que estuvo integrada por algunos representantes de grupos revolucionarios.
Antonio Díaz Soto y Gama

Antonio Díaz Soto y Gama (San Luis Potosí, 1880 - Ciudad de México, 1967) fue un político mexicano que participó en la Revolución mexicana de 1910.
Nació en San Luis Potosí el 23 de enero de 1880. En 1901 participó en el Congreso Liberal como delegado del club"Ponciano Arriaga". Estuvo afiliado al Partido Liberal Mexicano (fundado entre otros por los hermanos Flores Magón) precursor de la Revolución Mexicana durante los últimos años del régimen de Porfirio Díaz.
Tomó parte en la protesta que colocó un crespón negro y el letrero "La Constitución ha muerto" en el balcón de las oficinas de El hijo de El Ahuizote el 5 de febrero de 1903.
En 1913 se unió alEjército Libertador del Sur comandado por Emiliano Zapata y como delegado de éste, protagonizó el llamado "incidente de La Bandera" durante la Convención de Aguascalientes de 1914. El discurso que ahí presentó influyó para que dicha convención adoptara los postulados del Plan de Ayala.

Arnaldo córdoba

Nació en la Ciudad de México en 1937. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Profesor...
tracking img