Fisicps y aportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5858 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles (384-322 a. C.) Filósofo y ciéntifco griego, perteneció a la Academia de Platón, primero como discípulo y luego como investigador. Según él, la materia es continua y compacta, y la naturaleza no tolera ningún vacío. Sostuvo que la velocidad de caída de un cuerpo es proporcional a su peso. La física o "filosofía segunda" se ocupa de las sustancias de la naturaleza (physei), tanto delas terrestres o sublunares como de las celestes. El movimiento es común a todas las sustancias del universo, aunque de modo diverso: las sustancias de este mundo tienen movimiento local y de generación y corrupción; las celestes, increadas, tienen movimiento circular, continuo y eterno. Aristóteles acepta los cuatro elementos de Empédocles para la composición de las sustancias (agua, tierra, aire,fuego), los cuales no se pueden descomponer, aunque pueden combinarse unos con otros, surgiendo elementos mixtos en número infinito.
El mundo celeste está formado por esferas concéntricas en continuo movimiento, en un orden armonioso. En el centro está la Tierra. La esfera más alejada de la Tierra está animada por el Primer Motor. Los astros están formados por éter, que al contacto con el aireproduce cierta incandescencia. Toda sustancia material existe en un espacio envolvente en el que no existe el vacío. El tiempo es definido como "el número del movimiento según el antes y el después"

Arquímedes (287-212 a. C.) Matemático y físico griego, hijo del astrónomo Fidias, fue discípulo de Euclides. Está considerado el científico más grande del mundo antiguo. Inventó la polea compuesta yel tornillo sin fin y construyo un planetario, pero su importancia radica sobre todo porque fue capaz de aplicar la ciencia a los problemas de la vida práctica. Fue el primero en utilizar el método científico. Modificó los métodos de cálculo para hallar el área y el volumen encerrados en ciertas curvas, ideando un sistema similar al cálculo integral; inventó un método para calcular las cifrasgrandes.
Uno de sus primeros hallazgos fue el de la teoría abstracta que explica la mecánica básica de la palanca. A él se atribuye la famosa frase "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo", al que siguió entre otros el principio que lleva su nombre acerca del empuje hidrostático; la invención de los espejos ustorios, etc.
Principio de Arquímedes: Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta unempuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.
Arquímedes demostró que el lado del hexágono regular inscrito en un círculo es igual al radio de dicho círculo; así como que el lado del cuadrado circunscrito a un círculo es igual al diámetro de dicho círculo.

Claudio Ptolomeo o Tolomeo (100-170 d. C.) Matemático, astrónomo y geógrafo alejandrino, nacido en Egipto, representómediante fórmulas el movimiento de los planetas. Dichas fórmulas se basaban en la hipótesis de que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del universo y a su alrededor se movían, en órbitas circulares, el Sol, la Luna y los demás planetas y estrellas. Tolomeo catalogó muchas estrellas, asignándoles un brillo y magnitud, estableció normas para predecir los eclipses. En el campo de la ópticadescubrió las leyes de refracción de la luz.

Nicolás Copérnico (Niklas Koppernigk, 1473-1543) Astrónomo prusiano, desarrollo la teoría del sistema heliocéntrico. Dedujo que la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol. Con esta teoría Copérnico inicia una revolución que, en el término de dos siglos, a través de la contribución deGalileo, Kepler y Newton, conduciría a una renovación total de las bases de la astronomía.
Demostró que las matemáticas necesarias para explicar estos movimientos planetarios eran mucho más sencillas que en el sistema tolomeico. Todo su pensamiento quedó recogido en su libro Sobre las revoluciones de orbes celestes (1543).

Galileo Galilei (1564-1642) Astrónomo, filósofo, matemático y físico...
tracking img