Fisicratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento econóómico del siglo XVIII fundada por Franççois Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema econóómico estaríía asegurado sin la intervencióón del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresióón laissezfaire. El origen del téérmino fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisióócratas que las leyes humanas debíían estar en armoníía con las leyes de la naturaleza. Esto estáá relacionado con la idea de que sóólo en las actividades agríícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la produccióónsurgiendo asíí un excedente econóómico. Los fisióócratas calificaron de estéériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautacióón seríía suficiente para reponer los insumos utilizados.
1 Teoríía fisiocráática
2 Importancia de la produccióón agríícola frente al comercio
3 Historia
4 Fisiocracia como Ciencia Social
5 Críítica
6 Vééase tambiéén
7 Bibliografíía
8Enlaces externos

[editar]Teoríía fisiocráática
La fisiocracia surge como una reaccióón de tipo intelectual a la comúún concepcióón de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista. Insistíían que la intervencióón de intermediarios en varias etapas del proceso de la produccióón y distribucióón de bienes tiende a reducir el nivel total de prosperidad y produccióón econóómica. Ejemplos deestas intervenciones eran muchas pero los fisióócratas se fijaban en los controles gubernamentales tales como los monopolios, impuestos excesivos, burgueses parasitarios y el feudalismo Europeo. Estas práácticas estaban asociadas con el corporativismo comercial o el éénfasis desmesurado en el crecimiento industrial, los cuales estaban y estáán basados en el restrictivo interéés privado. Y paraahondar máás las diferencias, estudiaron los fondos, por lo que propugnaban el impuesto úúnico sobre la tierra y sugeríían la anulacióón de todos los establecidos por los mercantilistas. La tendencia general de los fisióócratas es el Librecambismo. La tarea del economista se reduce a descubrir el juego de las leyes naturales. La intervencióón del estado es inúútil, pues no haríía otra cosa queinterferir ese orden esencial. El interéés de los fisióócratas se concentraba en gran medida en la definicióón de una estrategia macroeconóómica de desarrollo que incluyera polííticas coherentes. Es el primer movimiento que adopta un acercamiento sistemáático a la teoríía econóómica. Se creíía que si esta ley era estudiada y enmendada, derivaríía en condiciones armoniosas y beneficiosas para toda lahumanidad. Fisiocracia se aplica al concepto total de un gobierno, no necesariamente a la actividad econóómica solamente. Porque los padres de esta teoríía políítica veíían el progreso econóómico como inseparable del progreso social, argumentando que gracias a la incrementada prosperidad natural, las rivalidades entre grupos oponentes van a disminuir porque al final del díía va a costar mas de lo quevale.(Magill)
Es importante notar que los fisióócratas eran definidos indudablemente optimistas. Teníían confianza absoluta en la continuidad del progreso. Es a travéés del estudio sobre la demografíía donde se demostraba máás profusamente. Estimaban que la poblacióón aumentaba hasta el líímite de subsistencia, y Dupont de Nemours, uno de los mas destacados miembros de la escuela, presentóó elejemplo aritméético mencionado despuéés por Malthus, esto es, el de las colonias inglesas que duplicaban su poblacióón cada 25 añños debido a la abundancia de medios de subsistencia agríícolas que disponíían sus habitantes.
(Whittaker)

[editar]Importancia de la produccióón agríícola frente al comercio
Tierra y trabajo como fuentes de produccióón. Los autores del siglo XVII y principios del...
tracking img