Fisijfnaiwgnaijk

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Los cefalópodos se caracterizan por su capacidad de camuflaje en una gran variedad de fondos. Para que esta estrategia de protección contra posibles predadores sea efectiva , existe una combinaciónde factores tales como su sensibilidad a los fenómenos que ocurren en el medio en el que viven, una piel compleja y un sistema nervioso capaz de generar señales rapidas que le permitan al animalreaccionar fácilmente(Hanlon et al. 2009).
Una de las estrategias de los cefalópodos para no ser notados en el medio es el camuflaje, este ocurre gracias a una serie componentes del comportamiento deestos animales de tipo cromático, de textura, de postura y de locomoción (Kelman et al 2008). Los elementos cromáticos son aquellos que permiten coloraciones específicas en el cuerpo del individuo, los detextura definen la forma en como se percibe la conformación de la piel al ocurrir algún cambio, las de postura tienen que ver con la disposición de órganos del animal (por ejemplo como acomodan lostentáculos para imitar a otro animal o para refugiarse en algunas superficies marinas) y finalmente los componentes de locomoción relacionados con el movimiento. De este modo se confirma que laestrategia de camuflaje de los cefalópodos es un mecanismo que ellos han debido desarrollar a lo largo del tiempo y que gracias a estos componentes, que están integrando muchos elementos fisiológicos,mencionados anteriormente es que los calamares, pulpos y sepias han podido mantener su supervivencia y ocupar un lugar importante en los ecosistemas marinos.
Es interesante los patrones de coloración quese han descubierto en estos animales, cuando la secreción de pigmentos genera un cambio en el cuerpo se pueden presentar tres tipos de coloración: Uniforme, moteada o disruptiva El primero de lospatrones se caracteriza porque no existe un contraste de luz entre el cuerpo del animal y el fondo contra el que está buscando camuflarse, no se produce ningún modelo en especial como bandas o manchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS