Fisik

Páginas: 42 (10490 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
UNIDAD # 2

HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA PERÍODO COLONIAL 1500-1810:

Rafael Gómez Henao*

La producción en el período colonial 1500-1810:

El desarrollo de la producción minera:

La carrera por el oro comienza a tener importancia en la mitad del siglo XVI, cuando la minería de vetas y aluviones empezó a tomar ímpetu en varias regiones del país. Hasta mitad del siglo mucho del orode la nueva granada procedía de escondites indios tomados principalmente de las tumbas de los Sinúes, y de los chibchas.

La explotación de metales preciosos se desenvolvió desde el descubrimiento de las grandes minas (1550), con avances y retrocesos en su volumen debido a la escasez de mano de obra indígena, a la debilidad de las inversiones de capital en esa industria y a la casi ningunainnovación técnica introducida por los colonizadores.

La economía del oro fue durante el período colonial la base económica fundamental. La explotación de los metales preciosos no se explica por el mero hecho de que este recurso hubiera sido abundante en América. Su explotación obedece más que todo a necesidad en el desarrollo de las economías europeas. Además el oro y la plata significaban paralos ocupantes la oportunidad para elevar su rango social y equiparse a una nobleza terrateniente en España.

Germán Colmenares [1] explica la importancia de los metales en los siguientes términos: “ la explotación del oro y la plata obedece a una relativa abundancia de recursos en América que facilitaban su extracción a un costo muy bajo. Esta, a lo menos, fue la primera impresión queobtuvieron los ocupantes españoles. Pero la búsqueda obstinada de un Dorado revela mucho más acerca de los condicionamientos de una economía que tenía hambre de metales que sobre la existencia real de yacimientos metalíferos inagotables, tal como se lo presentaba la sicología primaria de los conquistadores”.

La explotación del oro no se desarrolló uniformemente, con un centro único o dentro de unaunidad territorial, y ni siquiera de un marco administrativo centralizado. La explotación del oro se desplazó en fronteras sucesivas a todo lo largo y ancho del Nuevo Reino y de la gobernación de Popayán en un lapso de tres siglos. Esta movilidad produjo como resultado que en diferentes épocas la riqueza, y con ella el acceso a un mundo exterior, se concentrara en regiones aisladas unas de otras.La prosperidad que caía de pronto de un territorio era apenas compartida por los demás.

Los primeros distritos mineros surgieron en regiones más favorecidas con población indígena. La encomienda o reparto de indios no solo sirvió de base de sustentación agrícola a los yacimientos, sino que originó los capitales para su explotación y aún la mano de obra indispensable en ella. Indios deencomienda trabajaron en los yacimientos de la región de Popayán, en los filones de Cartago, Arma y Anserma, en los de Pamplona y en los Aluviones del Valle del Magdalena, desde las cercanías de Ibagué hasta la ciudad de los Remedios. Después de 1580, los hallazgos de Gaspar de Rodas en San Jerónimo, Cáceres y Zaragoza no sólo no dieron de nuevo impulso a la producción del oro, sino que su riquezapermitió el empleo sistemático de esclavos negros.

Pamplona se disputó con Vélez los yacimientos del Río del Oro y explotó filones en los reales de Vetas y Montuosa. Cartago, Arma y Anserma explotaron filones y aluviones en Marmato, Quiebralomo y Supía, y Popayán tuvo avanzadas en Almaguer y Caloto, fuera de las minas de Chisquío que explotaba la Corona directamente.

La economía del oroorganizada a través de regiones aisladas dejaron una huella profunda en la formación económica y social de estas regiones que obligaba a desplazamientos permanentes que impuso un esfuerzo enorme para mantener algún nexo con sectores complementarios, especialmente con zonas de abastecimiento agrícola. Este esfuerzo trajo consigo el desarrollo lento de vías de penetración a regiones apartadas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisika
  • Fisika
  • fisika
  • fisika
  • Fisika
  • fisik
  • Fisik
  • Fisik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS