Fisika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIO INTERNO
INTRODUCCION
En 1865 el fisiólogo Claude Bernard observó que la constancia del medio interno era esencial para la vida y en 1932 Walter Cannon, también fisiólogo, introdujo el concepto de homeostasis que significa autorregulación dinámica y de mecanismos homeostáticos para referirse a la existencia, en cualquier organismo, de mecanismos interdependientes de regulación de susfunciones fisiológicas a fin de mantenerlas, en equilibrio dinámico (homeostasis), dentro de ciertos límites compatibles con la vida.
Los mecanismos homeostáticos son muy estables y contribuyen a mantener la misma organización interna; pero al mismo tiempo son capaces de adaptarse a modificaciones del ambiente exterior.
Los principales componentes homeostáticos del medio interno son:
1.Concentración de oxígeno y CO2
2. Equilibrio ácido-base y pH de la sangre
3. Equilibrio hídrico-electrolítico
4. Composición de la sangre (por ejemplo, la glucemia)
5. Presión sanguínea
6. Reservas (ejemplos: glucógeno muscular, calcio y fósforo en los huesos)
7. Peso corporal
8. Temperatura
MEDIO INTERNO

Es el liquido que se halla por fuera de las células (los rodea), e incluye el liquido intersticial (el liquido que llena los espacios microscópicos entre las células y los tejidos ) y el plasma (la porción liquida de la sangre ).

Es importante mantener un equilibrio de electrolitos en el cuerpo, debido a que ellos afectan la cantidad de agua corporal, la acidez de la sangre (pH), la acción de los músculos y otros procesos importantes. Uno pierdeelectrolitos cuando suda y debe reemplazarlos tomando líquidos.
Los electrolitos están presentes en la sangre como ácidos, bases y sales (como sodio, calcio, potasio, cloro, magnesio y bicarbonato) y se pueden medir por medio de estudios de la sangre en el laboratorio.

[pic]

Los electrolitos cumplen funciones muy importantes que tiene que ver con el funcionamiento adecuado del mediointerno .Los electrolitos son unas substancias , que al disolverse en el agua de las células del cuerpo se rompen en pequeñas partículas que transportan cargas eléctricas El papel que juega es el mantener el equilibrio de los fluidos en las células para que estas funcionen correctamente .

Los electrolitos principales son el sodio , el potasio y el cloro y en una medida menorel calcio , el magnesio y el bicarbonato .

E l agua corporal se hallan disuelto diversos elementos químicos denominados electrolitos , que intervienen directamente con el comportamiento celular estos son :sales de potasio ,magnesio sodio calcio proteínas fosfatos y en menor proporción ácidos grasos , bicarbonato y cloro ,así como podrá ver el agua no es solamente agua sinolos componentes que son vitales para el organismo .

LOS ELECTROLITOS

¿Para qué sirven cada uno de los electrolitos?

Potasio , ayuda en la función muscular , en la conducción de los impulsos nerviosos , la acción enzimática el funcionamiento de la membrana celular , la conducción del ritmo cardiaco , el funcionamiento del riñón , el almacenamiento del glucógeno y elequilibrio de la hidratación . Valor Normal: 3,5 -5,0 mEq/l

Sodio : ayuda ala regulación de la hidratación , disminuye la perdida de fluidos por la orina y participa en la transmisión de de impulsos electroquímicos a través de los nervios y músculos. La transpiración excesiva provoca perdida de sodio .Valor Normal : 135- 146 mEq/l .

Cloro :Ligado al sodio forma el clorurosódico , por lo que tiene relevante papel en el mantenimiento de la presión osmótica y le equilibrio acido base .También forma parte de secreción gástrica al formar `parte del acido clorhídrico .Valor Normal : 95-110 mEq/l .

Calcio : participa en la activación de nervios y músculos y en la contracción muscular Es el principal componente de huesos y dientes .Actúa como ion...
tracking img