Fisika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo se formó la Tierra
El planeta nació casi al tiempo que nuestro Sistema Solar
Por Antonio Martínez, en 24 de Agosto de 2009
Si hace algunos siglos se creía que la Tierra era plana y se armóuna seria discusión cuando apareció la idea de que la Tierra era redonda, hoy no quedan dudas de que la Tierra es una esfera achatada en sus polos. Más bien hoy el debate se centra en cómo se originó laTierra. Hoy sabemos que la Tierra prácticamente se formó al mismo tiempo que el Sistema Solar y decimos prácticamente porque el sentido común nos dice que el primero en formarse fue el Sistema Solary posteriormente la Tierra, aunque con poca diferencia de años a la luz de las cifras que se manejan a nivel astronómico.
[pic]
Formación del Sistema Solar
Para comprender cómo se formó el planetaen que actualmente vivimos es necesario echarle un vistazo a la formación del sistema planetario que lo contiene. La teoría moderna acerca de la formación del Sistema Solar comenzó a gestarse hacia elsiglo XVIII y se consolida en años actuales de mano de modernos telescopios que permiten establecer las reglas generales de formación de galaxias, comportamiento de las estrellas, etc, además de losa delantos en geología que nos permiten establecer con precisión la edad de los fósiles y rocas.
Hace aproximadamente 4 500 millones de años, muchos materiales cósmicos que incluían gases y polvoempezaron a condensarse lentamente. Con el correr de los años se fue formando un núcleo en el que las fuerzas gravitacionales, los campos magnéticos, la rotación y la presión de los materiales decomposición dieron nacimiento a una estrella (nuestro sol). Alrededor de esta estrella quedaron muchas rocas y restos cósmicos que fueron colisionando entre sí en una danza desordenada que quedaba atrapadadentro del campo gravitacional del gigantesco sol que acababa de nacer.

[pic]

Finalmente predominaron los fragmentos más grandes y se formaron los primeros planetas, entre ellos La Tierra. Se...
tracking img