Fisilogia nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DR. RODRIGO VALENZUELA REYES – ENFERMERÍA 2009 - UAC FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO FISIOLOGÍA DE LA MEMBRANA, DEL NERVIO Y DEL MÚSCULO Las diferencias que ofrece la composición de los líquidos intra y extracelular se justifican por los mecanismos de transporte de las membranas celulares. Estas diferencias son las siguientes: - El líquido extracelular es rico en sodio y pobre en potasio, locontrario ocurre con el líquido intracelular. - El líquido extracelular contiene mucho mas cloro que el intracelular. - las concentraciones de fosfatos y proteínas del líquido intracelular son más elevadas que las del líquido extracelular. La membrana celular está formada por una doble capa de lípidos donde flotan moléculas de proteínas. La doble capa de lípidos evita el desplazamiento de la mayoríade las sustancias hidrosolubles. En cambio, las sustancias liposolubles pueden atravesar directamente la doble capa de lípidos. Las moléculas proteicas de la membrana constituyen otra vía de transporte: Las proteínas de los canales forman una vía hídrica que permite a las moléculas atravesar la membrana. Las proteínas transportadoras se unen a las moléculas especificas y luego sufren un cambio deconfiguración que traslada a las moléculas a través de la membrana. El transporte a través de la membrana celular se produce por difusión o por transporte activo. La difusión significa movimiento aleatorio de las moléculas de una sustancia bien a través de los espacios interalveolares de la membrana o bien unidas a una proteína transportadora. La energía que permite la difusión es la energía delmovimiento cinético normal de la materia. El transporte activo significa el paso a través de la membrana de sustancias unidas a una proteína transportadora, pero también comprende la posibilidad de que ese paso se efectué contra un gradiente de energía. Este proceso requiere de otra fuente de energía además de la energía cinética. TRANSPORTE ACTIVO El transporte activo puede hacer que una sustanciase desplace en contra de su gradiente electroquímico. El gradiente electroquímico es la suma de todas las fuerzas de difusión que actúan sobre la membrana. Existen 2 tipos de transporte activo según la clase de energía que se utiliza para el mismo. Se conocen con el nombre de trasporte activo primario y secundario. En los dos casos, el transporte depende de unas proteínas transportadoras queatraviesan la membrana, cosa que también ocurre en la difusión facilitada. Transporte activo primario. La energía se obtiene directamente de la degradación de trifosfato de adenosina (ATP) o de algún otro compuesto de fosfatos de alta energía.

DR. RODRIGO VALENZUELA REYES – ENFERMERÍA 2009 - UAC Transporte activo secundario. Es este caso la energía procede secundariamente de la que esta almacenadabajo la forma de diferencias de concentración iónica a uno y otro lado de la membrana., y que aparecieron gracias al transporte activo primario. POTENCIALES DE MEMBRANA Y POTENCIALES DE ACCIÓN Existen potenciales eléctricos de membrana prácticamente en todas las células del cuerpo. Además, las células nerviosas y musculares son excitables. La diferencia de concentración de uno y a otro lado de lamembrana con permeabilidad selectiva es capaz de producir un potencial de membrana. El potencial de membrana en reposo se forma gracias a los potenciales de difusión, a la permeabilidad de la membrana y ala carácter electrógeno de la bomba de Na+ - K+.

DR. RODRIGO VALENZUELA REYES – ENFERMERÍA 2009 - UAC

1. LOS PROCESOS SENSORIALES Algunas terminaciones de nervios sensitivos son pequeñosfilamentos llamados terminaciones nerviosas libres; otras son órganos terminales o receptores, que solo responden a un tipo de estímulo. Estas son sus funciones: TERMINACIONES NERVIOSAS LIBRES. Pueden percibir sensaciones gruesas de tacto, presión, dolor, calor y frío. Es probable que estas sensaciones se confundan algo entre si, porque las terminaciones nerviosas tiene conexiones amplias unas con...
tracking img