Fisio cardio resp.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase 2: Fisiología Cardio-respiratoria fetal y neonatal

El sistema cardio respiratorio permite que el ser humano viva. Es importante saber de esto para nosotros, porque tiene que ver principalmente con que grado de madurez tenga este, que va a permitir que el Rn nacido cuando nazca pueda sobrevivir al medio ambiente extrauterino. Dentro de los puntos que siempre les llama la atención tieneque ver con la edad gestacional que tenga el Rn, y si ustedes se ponen a observar en los servicios de neo cual ustedes creen que es la edad mínima de gestación para que pueda sobrevivir, lo determinante es cuando el pulmón pueda cumplir su función dada por la producción surfactante. Aquí hay una estadística de las EG, donde se muestra que ya a partir de las 23 semanas hay reportes de Rn vivos,aunque de esos totales 203 de ellos solo 6% sobrevive, si ustedes ven es un % muy bajo y de ahí en adelante la sobreviva comienza a aumenta y donde se produce el quiebre, en las 26 semanas la sobrevivda aumenta a % cercanos al 66%. Si nosotros lo revisamos ahora por peso, el punto de quiebre se da en el grupo mayor de 700 gr, ahora nosotros sabemos que hay una relación directa entre EG y peso. Por lotanto, este peso y edad gestacional permite pensar que hay momentos en el desarrollo humano que marcan la diferencia, estos son los pulmones, porque el corazón a esa edad tiene sus estructuras.

Aquí un grafico similar de los dato que ya di, en donde ven aca que la mortalidad aumenta, osea va disminyendo a medida que aumenta el peso de nacmiento.

Bueno dijimos que entonces el puntofundamental en este momento para determinar la sobrevida es el desarrollo del pulmón. Y para que un pulmón sea maduro tiene que tener ciertas caract. Y la estructura que debe existir para que uno considere este pulmón maduro es la superficie de intercambio que esta dada a nivel del alveolo, este alveolo que tiene un epitelio plano que permita la difusión de los gases, esta superficie debe ser estable en elsentido de que este alveolo tiene que mantenerse en una dilatación permanente y no que parta de cero todo el tiempo, además debe ser funcional osea que sea una membrana que permita la difusión de los gases, además elástica para que permita la entrada del aire tiene que ser a bajar presiones para que permita la distensión. Pero además de existir el alveolo como tal tiene que formar una estructura yesa estructura tiene que estar dada por la irrigación del alveolo, por lo tanto este alveolo debe estar vascularizado, ustedes han escuchado de la relación ventilación /perfusión, por lo tanto la vascularización es importante. Por otro lado debe existir la posibilidad de que el aire que llega a esa vía aérea tenga las mezclas de gases apropiadas para que sobreviva, cuanto tiene el gas atm de O2?21%[ después veremos algunos conceptos de gases], 21% que si uno lo mira tiene una equivalencia a presión parcial, por lo que debe haber un adecuado nivel de O2, además debe haber una maduración a nivel estructural, bronquios, bronquiolos, alveolos intactos funcionales y también un buen control neural, osea que exista un impulso y el centro respiratorio este funcionando.

Dijimos entonces que elpulmón debía cumplir con ciertas caract. , ahora si uno analiza el desarrollo embriológico del pulmón este se empieza a formar a las 3-7 semanas a partir del brote del endodermo y de ahí se va a desarrollar las vías aéreas mayores, de ahí se van a ir dividiendo y entre las 17-27 semanas van a parecer la formación de los acinos como racimos de uva de terminaciones pulmonares, crecimiento dellecho capilar y hay una pequeña diferenciación celular apareciendo los primeros neumocitos tipo II que generaran el surfactante pulmonar. Estas etapas se superponen entre ellas. En la etapa sacular ya es más distensible. Y finalmente en la etapa alveolar que ocurre después de las 36 semanas aquí se llama etapa alveolar ya que al finalizar la vía aérea termina con los sacos alveolares. Hasta los 8...
tracking img