Fisio ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO DE LA PROTEÍNA BDNF EN EL APRENDIZAJE EN RATAS
Psicología fisiológica II, Facultad de Psicología
Universidad de Málaga

Aguilar Ramirez, Francisco; Alcaide Nadalez, Javier; Ruz Martínez, Román Mariano;
Vicente Galvin, Ana Hanora

Resumen
Se ha querido investigar si el ejercicio aeróbico aumentaba los niveles de BDNF y con este el aprendizaje. Al analizar los niveles de BDNF de lasratas en el estudio, se ha comprobado que aquellas que habían hecho ejercicio aeróbico tenían niveles más altos que las que se habían limitado a hacer poco ejercicio, siendo las primeras las que han aprendido más rápido, significaticamente, que el resto en la realización de las tareas. Lo cual completa la explicación: el ejercicio estimula la secreción de BDNF. Decimos que la BDNF estimula lagénesis de nuevas neuronas en el hipocampo; y con ésto frenando del deterioro de la memoria en ratas.

Introducción

Desde hace siglos venimos escuchando la cita “mens sana in corpore sano”. Son muchos los estudios que han querido demostrar si con una mejor salud física aumentaba el rendimiento intelectual de las personas a cualquier edad, sin éxito aparente. Posiblemente haya sido porque en susexperimentos no han tomado en cuenta cualidades fisiológicas como en las que este estudio hemos sido pioneros en hacerlo. Hablamos de una proteína, hasta ahora poco conocida llamada (BDNF por sus sigla en inglés) factor de neurotrófico derivado del cerebro.
La función principal de esta proteína es la promoción del crecimiento y la supervivencia de las células nerviosas, (Araya, 2009)Como yasabíamos, la disminución en la ingesta de calorías y la reducción en el índice de masa corporal están vinculadas a niveles más altos de una proteína llamada factor cerebral neurotrófico derivado. Como ya hemos dicho, es una proteína que en los humanos y en animales como gatos, perros y ratas, entre otros, está codificada por el gen BDNF. El BDNF es una proteína que actúa como factor de crecimiento de lafamilia de las neurotrofinas asociadas al factor de crecimiento nervioso. Estas neurotrofinas se encuentran en el cerebro y el tejido periférico.
Esta proteína está muy presente en las primeras etapas vitales de los mamíferos anteriormente mencionados, pero, con el proceso madurativo y el paso del tiempo, deja de producirse hasta llegar a niveles esencialmente bajos, y con ello un descenso decreación del tejido nervioso en el cerebro y en su tejido periférico.
Posiblemente esta sea una de las causas del porqué nos cuesta más trabajo aprender actividades o conductas nuevas conforme nuestra edad va aumentado.
Por otro lado sabemos que caminar durante 40 minutos tres veces por semana aumenta el volumen del hipocampo (Kramer, A. 2010), una región del cerebro clave en la memoria, segúnuna investigación en la que han participado personas de entre 55 y 80 años.Los resultados del estudio sugieren que incluso un aumento modesto del ejercicio que hacen personas mayores sedentarias puede llevar a mejoras sustanciales en la memoria y la salud neurológica.Este es el primer estudio que analiza los efectos de la actividad física sobre el hipocampo en personas mayores. Situado en el centrodel cerebro, el hipocampo interviene en la consolidación de los recuerdos y en el sentido de la orientación.Se estima que su volumen se reduce entre un 1% y un 2% cada año en personas mayores, lo que explica en parte el deterioro de la memoria y del sentido de la orientación con la edad, incluso en personas que no tienen alzheimer. Los investigadores han reclutado para el estudio a 120 voluntariosque tenían un estilo de vida sedentario y que no tenían ninguna enfermedad neurológica diagnosticada. A la mitad les pidieron que caminaran durante 40 minutos tres veces por semana, un ejercicio que les obligó a aumentar su consumo de oxígeno y les aceleró el pulso.A la otra mitad les pidieron que hicieran ejercicios de estiramiento, también durante 40 minutos tres veces por semana, lo que...
tracking img