fisio vegetal

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
TEMA 2: GENERALIDADES SOBRE LAS CELULAS VEGETALES

Organos principales: VACUOLA, PLASTOS, PARED CELULAR

Se considera que una planta está formada por PROTOPLASTOS unidos por PAREDES CELULARES

PARED CELULAR

Su existencia y conección influye en la morfogénesis haciendo que de ello dependan los planos de la división celular (en los animales la morfogénesis depende de los movimientoscelulares)

El movimiento de fluido por el espacio continuo de las Paredes celulares (apoplasto) para que no tenga que pasar por el protoplasto. El espacio continuo que conecta los protoplastos se llama simplasto

PLASMONEMA

Es la membrana plasmática constituida por Hidrocarburos, Proteínas, Lípidos, Proteinas periplásmicas

La bicapa tiene menos esteroides y más glicolípidos y ácidos grasosinsaturados que en animales

Los ácidos grasos dan fluidez en las células y por ello todas las plantas son POIQUILOTERMAS.

La regulación del potencial de membrana en animales funciona mediante la bomba de sodio potasio donde el permite el acople con muchos procesos de transporte activo. En vegetales funciona la bomba de protones - ATPasa. El Potencial animal está en -70 mV, pero el vegetal estámucho más abajo, en -130 mV. El citoplasma se encuentra cargado muy negativamente. Esto es porque no solo se sacan cationes hacia afuera, sino porque existen muchas moléculas de carga negativa que se acumulan para esto.

NÚCLEO

Con su doble membrana, cromosomas, etc. como el de cualquier célula. La mayor diferencia está en que el tamaño del genoma varía ampliamente. Cuanto más grande es unaplanta, más cantidad de genoma suele tener.

Un tercio de los genes vegetales existen también en animales. Hay más intrones que en animales. Muchos genes duplicados. Escaso splicing alternativo. Muchos transposones (masomenos igual que en animales).

SISTEMA VACUOLAR MEMBRANAL (REL, REG, Golgi)

El REL acumula lípidos y aceites. El RER acumula los cuerpos proteicos. El Golgi está muydesarrolado porque casi todos los polisacáridos, menos la celulosa, se sintetizan en él (abundan en la PCelular)

Las vacuolas en conjunto forman el TONOPLASTO. El potencial de sus membranas está regulado por una única proton-atpasa "diferente" de la de MP y de la de los plastos. Los protones van DEL CITOSOL al INTERIOR VACUOLAR. El PH de la vacuola es de 5,5 y su potencial es de - 90 mV (cargadopositivamente respecto del citosol).

Son fundamentales en el papel de mantener la osmosis celular y por lo tanto, mantiene erguida la planta. También son esenciales en la acumulación de iones y solutos (los que hacen que el agua entre en la vacuola y la turgencia celular aumente). Los tejidos de reserva acumulan en ellas diferentes lípidos y sustancias de reserva. Los tejidos vegetativos acumulanmetabolitos, toxinas, desechos celulares, pigmentos antociánicos...etc.. y fundamentalmente sirven para mantener la planta turgente y erguida.

MITOCONDRIAS

Son fundamentales en las plantas por su papel fundamental en el metabolismo celular. El ciclo de Krebs, es fundamental, la cadena respiratoria, etc. Son fundamentales en luz y en oscuridad.

LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE MITOCONDRIASANIMALES Y VEGETALES SE ENCUENTRA A NIVEL DE CADENAS DE TRANSPORTE (el resto del metabolismo es masomenos igual)

LAS MITOCONDRIAS NO PRODUCEN ATP, NO GENERAN GRADIENTES DE PROTONES, PERO SI OBTIENEN NADH. PARA ELLO EL NADH ENTRA DESDE EL CITOPLASMA. UNA OXIDASA ALTERNATIVA LO USA PARA GASTAR O2 Y GENERAR AGUA!!!!

---------------------------------------------

PLASTOS (plastidios)Diferentes tipos, todos ellos interconvertibles entre sí:

Cloroplastos: fotosintéticos

Otros tipos de plastos:

El origen de todos los plastos está en los proplastos: en las células meristemáticas indiferenciadas. Todos los plastos se van a diferenciar a partir de los proplastos. Ellos no tienen tilacoides ni clorofila.

En las zonas verdes de la planta, las células parenquimáticas expuestas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisio vegetal pp2
  • Cuaderno de practicas Fisio vegetal aplicada
  • Fisio
  • fisio
  • Fisio
  • fisio
  • fisio
  • Fisio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS