Fisio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Médicos alemanes curan el corazón de un infartado con células madre de su propia médula.
Científicos de la Universidad de Düsseldorf aplican el método por primera vez en el mundo.

E. DE B. /AGENCIAS | Madrid / Berlín

Científicos de la Universidad de Düsseldorf han conseguido una 'mejora espectacular' en un hombre que padecía un infarto injertándole células madre obtenidas de su propiamédula ósea. Los médicos inyectaron las células en la zona dañada del corazón, donde suponen que han evolucionado hasta convertirse en tejido muscular cardiaco. Aunque el equipo del doctor Bodo EckehardStrauer sólo presentó ayer el resultado de este caso, fuentes de la universidad alemana declararon que hay otros seis pacientes que están siguiendo el mismo tratamiento.
Un hombre de 46 años ha sidoel beneficiario del primer autotrasplante de células madre con fines terapéuticos. El alemán padeció un infarto agudo de miocardio en marzo, lo que 'destruyó gran parte de la pared del lado izquierdode su corazón', según explicaron ayer portavoces de la universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf.
Hace diez semanas, los científicos del equipo del director de la clínica universitaria, Bodo EckehardStrauer, le extrajeron células madre de la médula ósea y se las inyectaron cerca de la parte del músculo cardiaco infartado. La preparación de las esas células se realizó en un solo día. En laactualidad, 'el área de corazón dañada se ha reducido casi una tercera parte y el funcionamiento del corazón ha mejorado sensiblemente', afirmó Strauer.
El cardiólogo señaló ayer que la explicación lógica deesta mejoría es que las células madre se han convertido en células cardiacas, pero que todavía no se han realizado las pruebas para confirmar esta hipótesis. Esta transformación en músculo cardiacose habría producido simplemente al interpretar correctamente las células madre los mensajes químicos provenientes de las células cardiacas circundantes.
El tratamiento ensayado por los científicos...
tracking img