Fisio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1: que son estudios de cohorte
R: Un estudio de cohortes es un estudio epidemiológico, observacional, analítico, longitudinal prospectivo o retrospectivo, en el que se hace una comparación de la frecuencia de enfermedad (o de un determinado desenlace) entre dos poblaciones, una de las cuales está expuesta a un determinado factor de exposición o factor de riesgo al que no está expuesta la otra.Los individuos que componen los grupos de estudio se seleccionan en función de la presencia de una determinada característica o exposición.
PASOS DE UN ESTUDIO DE
COHORTE

- Definir la pregunta del estudio
- Seleccionar la población de estudio
- Medir la exposición
- Seguimiento de los participantes
- Determinación del resultado de interés
- Análisis de los datos
- Interpretación de losresultados

2: cuales son las características de los estudios de cohorte.

Las características que definen a los estudios de cohorte es que los sujetos de estudio se eligen de acuerdo con la exposición de interés, en su concepción mas simple se selecciona a un grupo expuesto y a un grupo no-expuesto y ambos se siguen en el tiempo para comparar la ocurrencia de algún evento de interés. Losestudios de cohorte prospectivos son semejantes a los ensayos clínicos aleatorizados en el sentido de que los sujetos se siguen en el curso de la exposición hasta la aparición del evento que interesa, pero a diferencia del ensayo clínico aleatorizado, donde el investigado asigna la exposición, en los estudios de cohorte el investigador observa a los sujetos después de ocurrida la exposición.

3: comose clasifican los estudios de cohorte.

Conforme al tiempo entre el inicio de estudio y el desarrollo de la enfermedad, se clasifican en: prospectivos, retrospectivos.
En un estudio prospectivo, el investigador comienza con un grupo de sujetos presuntamente libres de la enfermedad de interés, los clasifica en expuestos o no a un posible factor de riesgo y los sigue durante un tiempo paradeterminar, por ejemplo, las tasas (le incidencia del desenlace de interés o de mortalidad en ambos grupos. El carácter prospectivo significa que el investigador recoge la información sobre la exposición cuando se inicia el estudio, e identifica los nuevos casos de la enfermedad o las defunciones que se producen a partir de ese momento.
 
En los estudios retrospectivos de cohortes tanto la exposicióncomo la enfermedad ya han ocurrido cuando se lleva a cabo el estudio. La identificación de las cohortes expuesta y no expuesta se apoya en su situación en una fecha previa bien definida (p. ej., la fecha de inicio de una exposición laboral), suficientemente lejos en el tiempo para que la enfermedad en estudio haya tenido tiempo de desarrollarse. En algunas circunstancias, los estudios pueden seranabispectivos, en los que se recogen datos retrospectiva y prospectivamente en una misma cohorte.
Los estudios retrospectivos se pueden llevar a cabo más rápida y económicamente, ya que tanto la exposición como la enfermedad ya han ocurrido cuando se inicia el estudio, pero dependen de la existencia de registros adecuados. Si los datos son incompletos o no son comparables para todos los sujetosdel estudio, éste carecerá de validez. Además, en muchas ocasiones la información sobre factores de confusión no está disponible. En cambio, en los estudios prospectivos, la información se recoge directamente de los individuos mediante cuestionarios y/o examen físico, lo que facilita que los datos sean de mayor calidad.

Los estudios de cohortes también pueden clasificarse según si utilizan,como grupo de comparación, una cohorte interna o una cohorte externa. Cuando se estudia una sola cohorte general (p. ej., los residentes en un área geográfica determinada, como es el caso del estudio EPIC), pueden distinguirse dos cohortes internas como consecuencia de la clasificación de los sujetos de la cohorte general en expuestos y no expuestos.

4: como se diseñan estos estudios.

Diseño...
tracking img