Fisio

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
La linfopoyesis: Es el mecanismo mediante el cual son creados los linfocitos en el organismo. Desde una Célula Madre Pluripotente se generan células progenitoras linfoides comunes, hasta los diferentes linfocitos especializados por la vía de la estirpe linfoide. Durante este desarrollo, las células van conformando su estructura, debido a una disminución del citoplasma en relación al núcleo. Estacélula progenitora común tiene la capacidad de diferenciarse en células T o B, según el microentorno en el que se desarrolle ocurre entro de los órganos generadores o tejidos linfoides primarios, donde los linfocitos expresan por vez primera los receptores antigénicos y alcanzan la madurez fenotípica y funcional. Comprenden la medula ósea, generadora de todos los linfocitos, y el timo, donde lascélulas T maduran y alcanzan su funcionalidad; las células B lo hacen en el hígado fetal y en las medulas ósea.
La característica principal de la linfopoyesis es la disminución progresiva del tamaño celular y el incremento de las relaciones núcleo-citoplasma. A diferencia de lo que ocurre con el resto de las células sanguíneas, los linfocitos se multiplican y se diferencian también fuera de lamedula ósea. Esta última es considerada un órgano linfoide y al mismo tiempo primario y secundario. Las respuestas inmunitarias se producen en los órganos linfoides secundarios. El proceso tiene lugar en tejidos del sistema inmune como respuesta a condiciones y estímulos inmunológicos determinados en los órganos secundarios o periféricos: bazo, ganglios linfáticos y tejido linfoide asociado amucosas (amígdalas, adenoides, plas de meyer, tejido linfoide bronquial, lámina propia, tejido linfoide urogenital).
Durante el desarrollo de los linfocitos se reconocen los estadios previos de linfoblasto y prolinfocito.
Linfoblasto: es una célula de tamaño entre 15u y 20u de diámetro, posee menos nucléolos que el mieloblasto (uno o dos), tiene una membrana nuclear densa y una zona perinuclear clara.El citoplasma con hiperbasofilia, por lo general periférica, está desprovisto de gránulos, incluso en condiciones patológicas. Desde muy temprano expresan marcadores de linaje sea T o B, como el CD3 y CD10 respectivamente.
Prolinfocito: es más pequeño que el linfoblasto (mide entre 11u y 15u de diámetro), el núcleo es esférico, ocupa la mayor parte de la célula, la cromatina es condensada ypodría verse un nucléolo. La membrana nuclear es densa y puede observarse una zona clara perinuclear. En este estadio el citoplasma pierde hiperbasofilia.
Desde el punto de vista morfológico y funcional, los linfocitos representan un heterogéneo grupo de células. En cuanto a la primera perspectiva, en la sangre se diferencian células de distinto tamaño (pequeñas y grandes). En cuanto a su función, sedistinguen dos poblaciones: las células T y B y varias subpoblaciones de linfocitos T, las cuales no son distinguibles morfológicamente entre sí por las técnicas de tinción corriente usadas en hematología.
Los linfocitos T: producen de la célula primitiva linfoide ubicada en la medula ósea. El estadio inicial en su formación se ha denominado protimocito, el cual, al ponerse en contacto con elepitelio timico y bajo la influencia hormonal, evoluciona hacia los diferentes estadios de diferenciación. Se reconoce tres poblaciones de timocitos: los inmaduros o iniciales, los corticales tardíos y los meduladores. Los linfocitos T llegan con la sangre a los órganos linfoides periféricos, y bajo la influencia de un primer estimulo antigénico dan lugar al Tinmunoblasto, que originanposteriormente los linfocitos T dotados de memoria inmunológica. Estos son los que se relacionan con la inmunidad celular, mientras que sus distintas subpoblaciones de células actúan en la iniciación de la respuesta inmune (linfocitos inductores o ayudadores), su regulación (linfocitos supresores) y la citotoxicidad celular (Linfocitos citotoxicos).
Los linfocitos B: se derivan también de un a célula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisio
  • Fisio
  • fisio
  • fisio
  • Fisio
  • Fisio
  • Fisio
  • fisio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS