fisio

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Cadena epidemiológica

La cadena epidemiológica es el resultado de la interacción entre un agente, la vía de transmisión y el huésped, donde el medio ambiente tiene una influencia más o menos importante, porque obviamente tanto la gente como el huésped están insertos en un medio ambiente y la vía de transmisión se hace también en el medio ambiente.

Esta cadena se estudia con objeto deconocer cada uno de los eslabones de la cadena de enfermedades infecciosas, de identificar cuáles son esos elementos de la cadena para poder prevenir y controlar las enfermedades infecciosas.

A pesar de que hace muchos años atrás, 30 años antes de que se descubriera el agente del cólera, John Snow pudo controlar la enfermedad sólo identificando la vía de transmisión, y aún es más, hoy en día lacadena del cólera se conoce en detalle y a la perfección, sin embargo sigue siendo una causa de morbilidad y de mortalidad en muchos países del mundo. Por lo tanto, si bien es cierto que es necesario conocer cada uno de los eslabones de la cadena epidemiológica para poder prevenir y controlar las enfermedades, a veces conociéndola no se pueden evitar dichas enfermedades.

Los elementos de la cadenaepidemiológica son el reservorio, el agente, la puerta de salida, la vía de transmisión, la puerta de entrada, y el huésped susceptible. Todos estos forman una cadena, se van uniendo uno al lado del otro y dan como resultado una enfermedad.

Agente
El agente es un elemento, un ser vivo, cuya excesiva presencia o relativa ausencia puede producir una enfermedad. Excesiva presencia porque tieneque estar presente una cantidad de microorganismos para que se produzca la enfermedad, y relativa ausencia porque hay enfermedades que se producen por la falta de, por ejemplo todas las carencias vitamínicas.

Hay que hacer una diferencia entre lo que es la infección y la enfermedad.
La infección es la introducción del microorganismo al huésped susceptible, pero no siempre se traduce en unaenfermedad. Para que haya enfermedad tiene que haber una serie de requisitos que va a producir el estallido de la enfermedad, es decir, va a producir la enfermedad a toda orquesta, con sus signos y síntomas, de tal manera que tanto el médico como la persona misma puede identificar la enfermedad que padece ese huésped susceptible. La infección es la introducción al cuerpo y su multiplicación, pero noproduce signos y síntomas de enfermedad. Para que haya enfermedad hay que tener algunos requisitos, para que aparezca la enfermedad
tienen que considerarse 3 aspectos:

Patogenicidad : capacidad de producir enfermedad y que se mide en una relación, que son el número de personas que se enferman clínicamente partido por el número de personas expuestas a la infección. Ese es uno de los requisitosque debe tener la infección de un determinado microorganismo para que se produzca la enfermedad.
Virulencia: mide la agresividad que tiene el microorganismo y que se traduce en que una enfermedad sea más o menos grave.
Infectividad: es la cantidad de microbios necesaria para provocar la infección en los susceptibles. Y ahí tenemos un concepto que es la dosis infectiva, que es la cantidad mínimade microorganismos que debe introducirse al huésped para producir la enfermedad.
De tal manera que si todos estos factores están presentes, el agente puede traducirse, en ese huésped, en una enfermedad a toda orquesta.

Reservorio
Es el hábitat natural, la casa que tiene el microorganismo, donde él puede vivir relajadamente y se puede multiplicar. Este reservorio puede ser el hombre, unanimal o un foco ambiental. Hay un reservorio muy importante en epidemiología que es el enfermo no clínico, es decir, es una persona infectada, tiene el microorganismo en su organismo pero no produce la enfermedad y eso se llama portador. La importancia del portador en epidemiología se debe a que es un foco, los que rodean a la persona no saben que está enfermo, ni él mismo sabe y sin embargo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisio
  • Fisio
  • fisio
  • fisio
  • Fisio
  • Fisio
  • Fisio
  • fisio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS