Fisio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de los alimentos. Justificación.
 
Un alimento no contiene exclusivamente componentes nutricionales aun cuando éstos representen en algún caso hasta el 90% del extracto seco del mismo. Junto a las sustancias potencialmente nutritivas existen una serie de componentes que no poseen ese carácter. Como ejemplo se pueden citar los taninos de muchas frutas, el ácido fítico de los granos decereales, el ácido oxálico de algunos vegetales, que siendo productos naturales presentes en el alimento tienen una actividad antinutricional. El ácido oxálico es una sustancia descalcificante y el ácido fítico forma unos compuestos insolubles que no pueden ser absorbidos.
 
Además en el alimento pueden aparecer otros componentes exógenos como sustancias contaminantes de distinta naturaleza,toxinas de mohos, fertilizantes, compuestos inórgánicos, metales pesados, u otras que se agreguen deliberadamente con unos fines concretos. Asimismo es frecuente que en los alimentos elaborados aparezcan residuos de algunas sustancias que han favorecido ese proceso tecnológico de elaboración.
 
Por todo ello es importante la realización de análisis para determinar la composición de los alimentostanto desde el punto de vista nutricional como desde otros enfoques que ayuden a mejorar la producción del ganado o eventualmente prevenir o controlar cualquier situación perjudicial o anómala.
 
Determinación del valor nutritivo de los alimentos.
 
No existe un modelo único para abordar el análisis químico y nutricional de los alimentos. La naturaleza y la finalidad del producto servirán de guíapara ver qué tipo de análisis se realizará. El objetivo del análisis puede ser la aptitud o capacidad de determinado alimento para producir determinado rendimiento (por ejemplo leche, carne,…) o bien cumplir con determinadas exigencias legales, higiénicas o nutricionales.
 
Toma de muestras.
 
Para cuantificar la composición química de un alimento es imprescindible obtener una muestrarepresentativa de un todo, que en ocasiones puede ser muy heterogéneo. Dada la variedad de recursos alimenticios utilizados para alimentar a los animales domésticos, la dinámica seguida en la toma de muestras diferirá con el tipo de alimento.
 
En primer lugar hay que hacer un planteamiento para el muestreo, en el que se debe de tener en cuenta el número y el tamaño de las muestras.
 
Número demuestras que debe de ir en relación al tamaño. Todas las partes que constituyen el alimento a analizar deben de tener la misma probabilidad de ser seleccionadas.
 
En la preparación de una muestra sólida para análisis se han de tener en cuenta algunas indicaciones entre las que destacan:
 
a. La muestra global se mezcla cuidadosamente y se coloca sobre una superficie plana. Si hay que realizar unareducción del tamaño, se sigue el método de los cuartos: se toman porciones de dos cuartos opuestos, se mezclan de nuevo y se repite la operación las veces que sea necesario hasta obtener la cantidad deseada.
 
b. El peso final de la muestra para análisis dependerá de la naturaleza del alimento en cuestión y puede variar desde 1 kg en piensos concentrados, harinas o granos de cereales, hastavarios kg para forrajes, en particular si están en estado fresco.
 
c. Las muestras con un contenido en humedad inferior al 15% se muelen directamente en un molino de martillos. La muestra se recupera íntegramente, se homogeniza, se pone en un frasco que se cierra herméticamente y se identifica. Las muestras que contienen más del 15% de humedad se mantienen a 60ºC durante el tiempo necesario hastaobtener un producto lo suficientemente desecado que permita una molienda adecuada. Posteriormente se procede de igual forma a las muestras anteriores.
 
El tamaño de molienda suele ser igual o inferior a 1,0 mm, si bien algunas técnicas pueden especificar tamaños concretos

Análisis inmediato de los alimentos.
 
El análisis de Weende es, sin duda, el más conocido y, si bien posee una...
tracking img