Fisiocracia y liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiocracia y liberalismo
Los economistas europeos se alinearon en dos escuelas: la escuela fisiocrática y la escuela del liberalismo económico.
Los fisiócratas afirmaban que la agricultura era laúnica actividad generadora de riqueza. Eran antimercantilistas, se oponían al control de la economía por parte del Estado y defendían a libertad económica.
Las ideas de los fisiócratas influenciaronlas ideas del escocés Adam Smith, creador del liberalismo económico, quien expuso sus ideas contrarias al mercantilismo y condenó el control estatal de la economía y el control estatal vigente en lossistemas coloniales. Defendía la idea del libre comercio internacional y consideraba al mercantilismo como un escollo para el libre desenvolvimiento del capitalismo. Además, aseguraba que la verdaderafuente de riqueza `está en el trabajo', idea que se convirtió en el eje central de los economistas liberales.
Económico. Surgimiento del capitalismo industrial y ampliación de los mercadosconsumidores. Nueva forma de producción: la fábrica.
FACTORES ECONÓMICOS: acumulación de capital que se puede invertir en otros sectores Más calidad de vida Menos enfermedades Incremento de población Menospersonas para trabajar el campo Abundancia de mano de obra = salarios bajos Aporta capital Mayor demanda = mayor consumo (p.e de productos textiles) Demanda de maquinaria (elaborada por la industriasiderúrgica)FACTORES ECONÓMICOS Trasformaciones en la agricultura Mecanización de los trabajos agrícolas Introducción de nuevas formas de cultivo: sistema Norfolk Introducción de nuevas plantas Incrementode la producción Incremento de la productividad Más y mejor alimentación Precios más baratos de los productos alimenticios Mayores beneficios para los propietarios agrícolas.
LA ECONOMÍA CAPITALISTAEconomía de mercado Actividades productivas realizadas por individuos o empresas privadas. Se rige por las leyes de la oferta y la demanda. Se apoya en el liberalismo económico, teoría económica...
tracking img