Fisiocracia y mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANTILISMO
El mercantilismo es una teoría económica que sostiene que la prosperidad de una nación depende de su oferta de capital, y que el volumen global del comercio internacional es"inmutable". Bienes o capital, están representados por el oro (oro, plata, y el comercio de valor) en poder del Estado, que es el mejor a través de un aumento de saldo positivo del comercio con otros países(exportaciones menos importaciones). Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII enEuropa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación deEstados-nación lo más fuertes posibles.
El mercantilismo sugiere que el gobierno debería avanzar en estos objetivos, jugando un papel proteccionista de la economía, mediante el fomento de las exportaciones ydesalentar las importaciones, en particular mediante la utilización de los aranceles y los subsidios.
El mercantilismo fue la escuela de pensamiento dominante en todo el período moderno temprano (del16 al siglo 18). A nivel nacional, lo que condujo a algunos de los primeros casos de importante la intervención del gobierno y el control sobre la economía, y fue durante este período en que gran partedel moderno sistema capitalista se creó. Internacionalmente, el mercantilismo alienta muchas guerras europeas de la época de combustible y el imperialismo europeo.

FISIOCRACIA:
Los primeroseconomistas.
La Fisiocracia, surge en Francia a mediados del siglo XVIII, puede ser llamada la primera escuela sistemática del pensamiento económico. Los fisiócratas fueron los primeros en reflexionarsobre la actividad económica y en explicarla como un todo, como una disciplina sujeta a determinadas relaciones y leyes.
Consideraban que la tierra era la fuente única de la riqueza de las naciones....
tracking img