Fisiocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiocracia
Nacimiento de la Fisiocracia
A mediados del siglo XVIII, la economía de Francia se encontraba en una muy mala situación. El rey Luis XV llevó al país a guerras innecesarias que agotaron el tesoro. Los efectos de estas desastrosas guerras intentaban ser mitigados mediante un sistema fiscal opresivo. Adicionalmente, se habían aplicado políticas mercantilistas que postulaban que lariqueza y poder de un país dependían de la cantidad de metales preciosos que hubiera acumulado, por lo que regularon el comercio internacional para evitar la salida del país de las reservas de oro y plata. En este proceso el producto de la agricultora y el valor de la tierra decrecían.
Los agricultores debían entregar una gran parte de su producto al terrateniente y el resto estaba fuertementegravado, mientras que la nobleza y el clero, que eran dueños de gran parte de la superficie del país, estaban exentos de impuestos. El sector agrícola estaba en decadencia y la población agrícola disminuía. Es en ese momento es donde surge la fisiocracia o fisiocratismo como respuesta al grave estado en que se encontraba la economía francesa.
La fisiocracia ("gobierno de la naturaleza") fue unaescuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay cuyo Tableau économique (Cuadro económico, 1758) supuso el punto de partida de esta doctrina económica.
Los fisiócratas se oponían a la doctrina económica imperante hasta entonces, el mercantilismo, puesto que afirmaban la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaríaasegurado sin la intervención del gobierno, y que por tanto era favorable el librecambio. También defendían que la agricultura era el único sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan sólo permitían la distribución de esta riqueza
Al considerar que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza, lo relacionaron con la idea de que sólo enlas actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico y calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente para reponer los insumos utilizados.
Teoría Fisiocrática
La fisiocracia surge como una reacción de tipo intelectuala la común concepción de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista. Insistían que la intervención de intermediarios en varias etapas del proceso de la producción y distribución de bienes tiende a reducir el nivel total de prosperidad y producción económica. Ejemplos de estas intervenciones eran muchas pero los fisiócratas se fijaban en los controles gubernamentales tales como losmonopolios, impuestos excesivos, burgueses parasitarios, y el feudalismo Europeo. Estas prácticas estaban asociadas con el corporativismo comercial o el énfasis desmesurado en el crecimiento industrial, los cuales estaban y están basados en el restrictivo interés privado. Y para ahondar más las diferencias, estudiaron los fondos, por lo que propugnaban el impuesto único sobre la tierra y sugerían laanulación de todos los establecidos por los mercantilistas. La tendencia general de los fisiócratas es el libre cambio. La tarea del economista se reduce a descubrir el juego de las leyes naturales. La intervención del estado es inútil, pues no haría otra cosa que interferir ese orden esencial. El interés de los fisiócratas se concentraba en gran medida en la definición de una estrategiamacroeconómica de desarrollo que incluyera políticas coherentes. Es el primer movimiento que adopta un acercamiento sistemático a la teoría económica. Se creía que si esta ley era estudiada y enmendada, derivaría en condiciones armoniosas y beneficiosas para toda la humanidad. Fisiocracia se aplica al concepto total de un gobierno, no necesariamente a la actividad económica solamente. Porque los padres...
tracking img