Fisiocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOCRACIA
Palabra de origen griego que quiere decir ¨gobierno de la naturaleza¨, los fisiócratas afirmaban la existencia de una ley natural y es por eso que consideraban que las leyes humanasdebían estar en armonía con las leyes de la naturaleza, considerando también que la única actividad generadora de riqueza para las naciones era la agricultura, mientras que el comercio y la industria tansólo permitían la distribución de esta riqueza. El fisiocratismo fue una escuela de pensamiento económico fundada por François Quesnay en el siglo XVIII en Francia. En consecuencia, a la pregunta delmonarca “¿qué debo hacer con la economía?”, le siguió una respuesta que pasó a la historia: «laissez faire, laissez passer» (dejar hacer, dejar pasar) resumiendo su doctrina.
El fisiocratismo comoprimera doctrina económica liberal, tenía como tendencia general el libre cambio, dejando como tarea del economista descubrir el juego de las leyes naturales. En este caso la intervención del estado erainútil, pues no haría otra cosa que interferir ese orden esencial. La definición de una estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyera políticas coherentes era el mayor interés.
Reconociendo laimportancia de la producción agrícola frente al comercio, para los fisiócratas, en oposición al mercantilismo, la riqueza de una nación procedía de su capacidad de producción y no de las riquezasacumuladas por el comercio internacional, además estaban en contra de las políticas que manejaba el comercio internacional mercantilista, favorecedoras del proteccionismo.
La palabra naturaleza fueutilizada por primera vez por Du Pont de Nemours, pero sólo fue usada para identificar la escuela más tarde. Escuela fisiócrata que se formó hacia el año 1757 y dirigida por François Quesnay. En sumomento el grupo era conocido solo como "les économistes". Los componentes de la Escuela trabajaron muy unidos, actuando en cierta forma como un grupo de presión, con un manifiesto respeto al maestro y...
tracking img