Fisiocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Fisiocrática
La fisiocracia era una escuela de pensamiento económico del siglo XVII fundada por François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia.Estos pensadores se dieron cuenta de las relaciones entre los sectores de la economía y, por otro lado, estudiaron el funcionamiento de los mercados que no estaban regulados por el estado. El términoFisiocracia significa "Poder de la Naturaleza” o “Gobierno de la naturaleza”. Las ideas centrales de esta corriente del pensamiento económico son dos: la ley natural y la idea de la exclusividad de laproductividad de la tierra.
Insistían que la intervención de intermediarios en varias etapas del proceso de la producción y distribución de bienes tiende a reducir el nivel total de prosperidad yproducción económica. Estas prácticas estaban asociadas con el corporativismo comercial o el énfasis desmesurado en el crecimiento industrial, los cuales estaban y están basados en el restrictivointerés privado. La tendencia general de los fisiócratas es el Libre Cambio. La tarea del economista se reduce a descubrir el juego de las leyes naturales. La intervención del estado es inútil, pues no haríaotra cosa que interferir ese orden esencial. El interés de los fisiócratas se concentraba en gran medida en la definición de una estrategia Macroeconómica de desarrollo que incluyera políticascoherentes.
La premisa básica de la fisiocracia era respetar la naturaleza ante todo, ya que sus disposiciones son perfectas y sus leyes expresan la voluntad de dios. La razón principal es que para losFisiócratas, los intereses individuales de las personas se armonizan espontáneamente, por lo que la autoridad debe intervenir lo menos posible (en materia económica debe remitirse, fundamentalmente, agarantizar los derechos de propiedad. De ahí que la famosa frase “LAISSEZ FAIRE” (dejar las cosas a su libre albedrío) sea la que mejor resume la doctrina fisiócrata, la que terminaría influenciando...
tracking img