Fisiocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiocracia.

Índice:

1) Definición e introducción.
2) Mercantilismo.
3) Teoría fisiocratica.
4) Escuela fisiocratica.
5) La fisiocracia como ciencia social.
6) Cuestiones impositivas de la fisiocracia.
7) El cuadro económico de la fisiocracia.
8) Conclusión.

Introducción.

Fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del sigloXVIII fundada por Quesnay, Turgot y Pierre-Samuel en Francia. El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza".
Los fisiócratas elaboraron una doctrina natural de la vida económica. Se preocuparon especialmente de la circulación, del producto social y de la distribución de este ultimo.
Estos argumentaban que el principal derecho natural del hombreconsistía en el disfrute de los resultados de su trabajo, siempre que tal disfrute pudiera armonizarse con los derechos de los demás. De aquí que los gobiernos no deberían interferir en los asuntos económicos más allá del mínimo absolutamente imprescindible para proteger la vida y la propiedad y mantener la libertad de contratación.
La parte central de la doctrina económica de los fisiócratascorresponde al problema de la plusvalía o del producto neto''. Los fisiócratas rechazaron la idea mercantilista de la riqueza como acumulación de dinero en el país.

Mercantilismo.
En contraposición a los fisiócratas adherían a la postura librecambista. El pensamiento mercantilista (siglo XVII-XVIII) construye la primera expresión sistemática del pensamiento económico. Sus integrantes sosteníanque las expresiones eran las que generaban las riquezas de una nación y por tanto sostuvieron la conveniencia de fomentarlas así como de restringir las importaciones. Consideraban que estas afectaban negativamente la producción ya que disminuían la demanda de bienes producidos en el país. En cambio las exportaciones SOSTENIAN, representaban un incremento de las demandas. La diferencia entremercantilismo y fisiocracia es que el mercantilismo apoyaba a las exportaciones pero no a las importaciones y la fisiocracia apoyaba al libre comercio. La fisiocracia consideraba a la agricultura como la principal fuente de riqueza del estado mientras que el mercantilismo consideraba a los metales preciosos que poseía un país.

Teoría Fisiocratica.
Para los fisiócratas, la agricultura era el únicosector genuinamente productivo de la economía capaz de generar el excedente del cual dependía todo lo demás. Por ello, preconizaban la mejora de los sistemas de cultivo para aumentar la productibilidad de la agricultura. De esta forma se incrementaría la proporción destinada a los terratenientes, lo que posteriormente haría aumentar la demanda de los productos artesanos y la riqueza de la nación.Para los fisiócratas, la riqueza de una nación procedía de su capacidad de producción y no de la cantidad de hora y plata que poseyera. De ahí que no se centraran en el estudio del dinero, sino en las fuerzas reales que permiten el desarrollo económico.
Escuela Fisiocratica.

El fundador de la escuela fisiocrática fue F. Quesnay. Los fisiócratas – que constituyeron la primera “escuela” económica-consideraron a la naturaleza como principal factor de producción, pues la agricultura era la única capaz de producir los suficientes beneficios como para mantener a los restantes sectores económicos y al Estado le cabía en consecuencia, la responsabilidad en incentivarla.
Según esta escuela tanto el comercio exterior como el interior no podía generar ninguna riqueza real, lo único queproporcionaba era una ganancia.
El concepto esencial de la fisiocracia fue el “ORDEN NATURAL”, es aquel que aprecia como el mejor para los espíritus razonables y cultivados y que no nacía de la observación de los hechos sino del propio interior de cada uno de ellos. Es la razón por la cual predicaron el respeto por la propiedad y la autoridad.
Su principal exponente Quesnay distinguió tres grandes...
tracking img