Fisiocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOCRACIA

La fisiocracia surge en Francia a mediados del siglo XVIII, la palabra fisiocracia proviene del griego “GOBIERNO DE LA NATURALEZA”. Esta fue la primera escuela sistemática depensamiento económico, sus fundadores se dedicaron a reflexionar sobre la actividad económica y en explicarla como un todo, es decir, como una disciplina sujeta a determinadas relaciones y leyes.

La escuelafisiocracia en sus principios estaba muy cercana a las ideas de los sectores más cultos de Francia, también llamados enciclopedistas, quienes se basaron en las teorías de F. Quesnay, quecomprensiblemente fueron analizadas por los enciclopedistas como una labor científica.

La doctrina de F. Quesnay tuvo gran popularidad debido a que esta corriente del pensamiento económico daba soluciones alos diferentes problemas del desarrollo de la economía nacional y que también eran un complemento de las ideas planteadas por otros pensadores.

Esta escuela consideraba a la tierra como laúnica fuente de riqueza de las naciones, varios pensadores decían que un pueblo seria cada ves mas rico y mas poderoso cuanta mas tierra y mayor producción agrícola tuviera, otros fisiócratas afirmaban quela sociedades estaban regidas por orden natural “LEYES NATURALES” y por esto el Estado no podía intervenir en estas decisiones.

Muchos pensadores en cuestión de la materia económicaentendían que la única actividad económica capaz de producir nuevas riquezas era la agricultura pues como bien sabemos en esa época Francia era predominantemente en el área agrícola, pues según elloslas industria, el comercio y entre otros, solo se dedicaban a cambiar las características de los bienes , es decir, a transformar las materias primas sin agregarles una nueva riqueza a la sociedad, poresto se podía decir que la única clase que era productiva eran las personas que estaban vinculadas con el trabajo de la tierra y por ende las otras clases eran denominados “LA CLASE ESTERIL”, ya...
tracking img