Fisiocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOCRACIA

Época y periodo en que se desarrollo:
♣ La escuela Fisiócrata surge en Francia y se desarrolla en ese mismo lugar. Estos pensadores se dieron cuentade las relaciones entre los sectores de la economía y, por otro lado, estudiaron el funcionamiento de los mercados que no estaban regulados por el estado. Otra de suscaracterísticas es el corto tiempo durante el cual se desarrolla el pensamiento fisiócrata: aproximadamente 30 años (desde 1750 a 1780).

Economistas destacados:
♣ Ellíder intelectual de la fisiocracia fue François Quesnay, que en 1758 publicó una obra titulada Tableau économique (Cuadro Económico), que tuvo gran aceptación en elambiente de la época.
Luego de Quesnay, surgieron otros autores pertenecientes a la fisiocracia, entre los cuales se destaca Víctor de Mirabeau. También pertenecen a lafisiocracia los autores Mercier de la Rivière, Dupont de Nemours, el Abate Baudeau y Vincent de Gournay.
Entre las figuras más sobresalientes en el periodo detransición del mercantilismo al capitalismo se encuentran W. Petty y R. Cantillon. Los escritos de ambos contienen una mezcla de elementos liberales y mercantilistas,particularmente sobre el tema del dinero. Sus ideas constituyen un rechazo más vigoroso del mercantilismo y una aceptación del laissez-faire.

Principales postulados:
♣ Elorigen de la riqueza se encuentra en la tierra por lo que es la agricultura la actividad que añade valor a las cosas; al comercio interior se le considera una actividadinútil y al exterior como un mal necesario; el Estado debe dejar de intervenir en las actividades económicas y por lo mismo sostienen la teoría del libre mercado.
tracking img