Fisiocracia

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
La fisiocracia.
2.1 Teoría de Quesnay.
La Fisiocracia proviene del griego:
Physis = Naturaleza y Kratos = Poder, Gobierno Es decir poder o gobierno de la naturaleza.
Los Fisiócratas:
La FISIOCRACIA o FISIOCRATISMO era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural porla cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión «laissez faire, laissez passer»3 (dejar hacer, dejar pasar).
Surgen en Francia. Sus mayores exponentes son Francisco Quesnay y Robert Turgot. Propusieron que las actividades relacionadas con la tierra eran las únicas que generaban valor y riqueza. Laindustria no creaba valor así como tampoco el comercio, sino que solo lo transformaban a partir de lo generado por la tierra.
Representantes de la economía política burguesa de Francia en el siglo XVIII. La parte central de la doctrina económica de los fisiócratas corresponde al problema de la PLUSVALÍA o del PRODUCTO NETO''
PLUSVALÍA
• Valor que el trabajo no pagado del obrero asalariadocrea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista.
PRODUCTO NETO
• Cualquier objeto que puede ser ofrecido a un mercado, no tiene una ganacia monetaria
Características Generales de los Fisiócratas
La economía esta regida por un orden natural La agricultura es más importante que la industria Se divide el trabajo en dos categorías: productivo yestéril Explican el proceso de circulación Salario estrictamente indispensable para satisfacer las necesidades esenciales Hablan de un cuadro económico.
Esta doctrina económica estuvo en boga en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgió como una reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo. El fundador de la escuela, Francois Quesnay, intentaba establecer los flujosde ingresos en una economía, anticipándose a la contabilidad nacional, creada en el siglo XX.
Según los fisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los fisiócratas eran partidarios del libre comercio y del laissez-faire (doctrina que defiende que los gobiernos no deben intervenir en laeconomía). También sostenían que los ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuesto que debía gravar a los propietarios de la tierra, que eran considerados como la clase improductiva.
CRÍTICAS A LA TEORÍA DE PRODUCTO NETO DE LA FISIOCRACIA
No es posible determinar con exactitud qué es lo que la agricultura y sólo ella produce: no es creadora de materia, ni de utilidad, ni de valor.Aparentemente, el concepto de producto neto corresponde a lo que hoy es denominado renta.
Nunca probaron su teoría del producto neto. No es cierto que la agricultura multiplique riquezas y el resto de las ramas sólo agregue.
Historia de la Teoría Económica y de su Método (1992) p. 93
Actualmente, la ciencia económica converge a la idea de que producir es crear utilidad. Bajo este concepto, quedaclaro que la agricultura no es la única actividad capaz de crear riqueza.
2.2 El orden natural.
Los fisiócratas creían en la existencia de un “orden natural y esencial”, que era el conjunto de instituciones conformes con la providencia y que aseguraría la prosperidad. Cuando los fisiócratas hablan del Orden Natural, no intentan analizar la realidad, sólo describir una situación ideal.
Según losautores de la fisiocracia, existe una ordenación natural o ideal de todas las cosas, impuesta por Dios y que el hombre puede descubrir. Por lo tanto, el objetivo de todos los estudios científicos era descubrir las leyes que rigen los fenómenos.
En la descripción del orden natural, los fisiócratas enuncian sus propuestas en materia de política económica. La fisiocracia exige la propiedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • la fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS