Fisiocracia

Páginas: 34 (8357 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
13. Precursores del liberalismo económico
El liberalismo económico nace en el siglo XVIII, y su esencia es la no intervención del estado en la vida económica, a lo que se le llamo laissez-faire y su complemento laissez-passer. Según Hobbes filósofo y político Frances, es ventajoso que el estado se abstenga de intervenir en los asuntos económicos, lo que lo vuelve precursor del liberalismoeconómico. Pero David Hume fue su expositor mas claro, asegura que la cantidad de monedas que se pierden en la importación de mercancías, repercudirían a los precios del país haciéndolos bajar. Dice que la moneda es solo un símbolo que por si mismo no constituye riqueza. rechaza la idea de que el interés en créditos dependa de la cantidad de dinero en circulación y que si esta baja es signo de uncomercio abundante.

14. ANTECEDENTES socioeconómicos de la fisiocracia.
Reacción contra el mercantilismo
Los Fisiócratas. Se les menciona como la mas compacta de todas las escuelas económicas. Su principal representante, el médico de Luis XV, Francisco Quesnay (1694-1774) expuso su teoría en su famosa Tableu Economique. Utilizó un diagrama del
cuerpo humano para explicar la producción y circulaciónde los bienes, de esto depende la riqueza de las naciones y no de la acumulación de oro y plata. Inspirado en el funcionamiento de las leyes naturales indica que nunca pueden modificarse por las leyes positivas del Estado y propone dejarlas actuar, sin la intervención del Estado. Disfrutar del derecho natural supone disfrutar de los beneficios de la propiedad, del derecho al trabajo y del derechoa la libertad para perseguir su interés personal.
Cantillon, influenciado por Quesnay, la riqueza se genera en las industrias extractivas- el producto neto-
TURGOT. El más inteligente de los fisiócratas.
15. Fisiocracia
Fisiocracia etimológicamente quiere decir poder o gobierno de la naturaleza, Riviere dice que es la ciencia del orden natural. Si partimos desde el carácter económico, podemosdecir que la fisiocracia busca la riqueza principalmente através del cultivo de la tierra.

EL ORDEN NATURAL.

Completamente opuesto al artificial, pues este es creado por dios y el artificial por el hombre, lo que da origen a estados diferentes, el estado de naturaleza frente al estado de civilización. Dentro de un orden natural tanto las sociedades humanas como los animales se rigen deleyes naturales, pero no funciona para el hombre como para el animal pues el animal se encuentra obligado a seguir su instinto lo que vuelve armoniosa su vida en sociedad, en cambio el hombre es libre a sus sentimientos y voluntad.

EL CUADRO ECONOMICO.

Se propone analizar la distribución de la economía, y clasifica en 3 la manera en que circula la riqueza, la productora, constituida poragricultores; la propietaria, constituida tanto por los propietarios o los nobiliarios. Y una tercera formada por la industria, el comercio, las profesiones liberales y la servidumbre. Explica como circula el dinero entre una y otra clase de manera matemática.

EL LAISSEZ-FAIRE.

Complementado con laissez-passer, cuya traducción al español significa dejar hacer y dejar pasar, los fisiócratas lo veíancomo dejar a la persona campo libre en sus actividades, sin temor de que sus intereses particulares chocaran entre si o perjudicaran el interés de terceros. En donde el estado no hace mucho y las leyes solo un instrumento que relaciona al estado y comunidad.

EL PRODUCTO NETO.
No toda actividad rinde producto neto. Este solo es privilegio de la agricultura, solo aquí se puede decir que loproducido es mayor que lo consumido. La industria solo mezcla y modifica las materias primas, por lo que no es creador de ninguna nueva riqueza. Y si sucede así es porque el salario que se paga por el trabajo solo representa el precio de los bienes de consumo que el trabajador necesita para subsistir.
LA PROPIEDAD TERRITORIAL.
Considerada para los fisiócratas, como el fundamento del orden natural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • la fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS