Fisiocracia

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Fisiocracia
Fisiocracia es un término que se forma de dos voces griegas: phycis, que significa naturaleza y kratos, cuyo significado es poder o gobierno, es decir, que se define como el sistemaeconómico que atribuía exclusivamente a la naturaleza el origen de la riqueza. Su fundador fue el francés Francisco Quesnay (1694-1774) y algunos de sus seguidores: Jean Gournay (1712-1759), quien formulóel conocido principio de Laissez Faire (dejad hacer, dejad pasar), Víctor Riquetti (1715-1789) y Anne Turgot (1727-1781), quien tuvo funciones de gobierno; entre otros.
La fisiocracia concedía a lanaturaleza y al libre comercio la base del éxito de la economía. Quesnay publica la Tabla Económica en la que formula su esquema de la circulación de la riqueza entre las distintas clases sociales. Enprimer lugar, distingue tres clases sociales principales: la clase productiva, integrada por los agricultores, pescadores y mineros; la clase propietaria, formada por los propietarios del suelo; y laclase estéril, compuesta por el comercio, la industria, las profesiones liberales, etc. Obviamente, para Quesnay, como para todos los fisiócratas, la fuente de la riqueza está en la primera de lasclases mencionadas, es decir, en la de los productores que están relacionados con los frutos de la naturaleza (agricultura, ganadería, pesca y minería) y los extraen cultivando el suelo, criando elganado, pescando en los mares y explotando las minas.
Los fisiócratas fomentaban el libre comercio, pero concebían un poder absoluto para que pudiera hacer cumplir el orden natural establecido por Dios,con otras naciones y que haya un único impuesto a los propietarios de las tierras o también llamados clase improductiva.
Sin embargo, esta escuela económica tuvo un apogeo breve ya que suspublicaciones se sucedieron entre 1756 y 1778. El motivo fundamental del decaimiento del pensamiento fisiocrático fue que se manifestó en la época en que se iniciaba la Revolución Industrial en Inglaterra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • la fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS