fisiocracia

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
La fisiocracia, una teoría tan atrasada como el modelo económico argentino

Al hablar de fisiocracia me refiero al modelo económico planteado en Francia en la segunda mitad del siglo XVII quesostenía que la riqueza de una nación estaba determinada por la agricultura, ya que es la única que genera un producto neto,(diferencia entre bienes producidos y bienes consumidos)el librecambio y la nointervención del Estado en la economía. Por su parte la industria y el comercio eran subsidiarios de la agricultura y la tierra, pues su función era transformar y vender los productos y noencarecerlos, por eso se la consideraba estéril.
Se dice de esta una teoría atrasada, porque como es sabido, está teoría perdió su fuerza tras la Revolución Industrial que dio origen a un nuevo sistema económicoque basa la riqueza del país en el trabajo y en la promoción de la oferta y la demanda, el Capitalismo, este nuevo sistema tuvo más prosperidad que la fisiocracia porque hizo de la incipienteindustria un instrumento fundamental para generar esa riqueza.
¿Por qué hablar de atraso del modelo económico argentino?
Nada más ni nada menos que porque nuestro país nunca logró un desarrollo industrialdigno de mantener un sistema capitalista cuyo pilar fundamental fuera la industria, sino que el marco económico en que La Argentina se desarrolló, fue y se puede decir que sigue siendo, un marconetamente basado en la agricultura y en menor medida en la ganadería.
Partiendo de esta realidad, puede considerarse que La Argentina vive una realidad más adecuada al sistema fisiócrata que alcapitalista, ya que el mayor ingreso de la riqueza del país deviene de la explotación de la tierra.
Para salir de esta situación de ‘atraso’ una alternativa es la propuesta por el actual ministro deAgricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez que expresó en su discurso de apertura de la Expo Daireaux 2011, provincia de Buenos Aires, el pasado 14 de Mayo; que ‘nuestro destino está en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • la fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS