Fisiocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOCRACIA: F. QUESNAY | Karataev, Ryndina, Stepanov y otros, Historia de las Doctrinas Económicas, Ed. Grijalbo, México1964, paginas (131-141).Robert B. Ekelund, Jr y Robert F Herbert,Historia de la Teoría Económica y de su Método.Ed. McGraw Hill, España, 1992Claudio Napoleoni, Fisiocracia, Smith, Ricardo, Marx. Paginas (17-30) |

La fisiocracia aparece como oposición al mercantilismo. Seconformo de un grupo de escritores Franceses que reclamaban el nombre de “economistas”, este grupo formaba la primera escuela del pensamiento real en la economía.
El término “fisiócrata” significa “gobierno de la naturaleza” ya que los miembros de este grupo en cuestión creían en la ley natural y en la primacía de la agricultura.
El líder intelectual de los fisiócratas era François Quesnay,médico de la corte de Luis XV. Quesnay y el pequeño de discípulos que se reunían a su alrededor desplazaron las fronteras teóricas de la nueva ciencia infundieron en ella una filosofía subyacente. La fisiocracia apelaba a principios racionales: afirmaba que todos los hechos sociales está unidos por los lazos de leyes inevitables, a las que deben obedecer los individuos y los gobiernos, una vezque las han comprendido. Las publicaciones se sucedieron casi sin interrupciones entre 1756 y1778. Sus miembros incluían al Marqués de Mirabeau Mercier de la Reviere, Dupont de Nemours, Le Trosne y Nicolás Badeau.
La fisiocracia nació a raíz del estado de los siguientes acontecimientos:
El valor de la tierra disminuía, a consecuencia del producto decreciente de la agricultura. Dos tercios delterritorio francés eran propiedad del clero y la nobleza, los agricultores tenían que entregar una gran parte de s producto al terrateniente y el resto estaba fuertemente gravado.
El mercado interior y las rentas personales se veían aun más limitados por la política mercantilista de reducción de salarios y otros costes de producción, a fin de estimular las exportaciones.
La economía Fisiocrática.
Losfisiócratas fueron constructores de sistemas económicos. Bajo el liderazgo de Quesnay, la fisiocracia dedico al descubrimiento de estos principios: Su filosofía subyacente era la filosofía medieval del derecho natural, siguiendo a Locke al destacar los derechos individuales y la justificación de la propiedad privada que se basa en ellos.
Los fisiócratas fueron un partido cortesano, aunque radical.La crítica directa de los existentes y la libertad de expresión les estaban prohibidas.
RIVERA CARRILLO JOSE ALBERTO | SALON: 1109 17 de noviembre 2009 |

La única vía que se les ofrecía a los reformadores era la de poder oponerse al poder arbitrario un poder superior; las leyes de la naturaleza.
Los fisiócratas apelaron a un “orden natural”, cuyas disposiciones eran perfectas, y cuyasleyes expresaban la voluntad de dios.

La teoría Fisiocrática
Los fisiócratas argumentaron que la mejor manera de manifestar todos los efectos de las opresivas políticas reales en Francia consistía en concebir el proceso de interacción mutua en cualquier año con un flujo circular de renta y gasto. Cualquier política que produjera el efecto de ampliar el flujo circular era, por tanto coherente conel crecimiento económico, mientras que si lo limitaba no era relacionado con el crecimiento económico.
Quesnay escogía un factor clave en el proceso del flujo circular y analizaba los efectos de las diversas políticas sobre la economía en su conjunto, a través de sus efectos sobre ese factor clave.
El factor clave que Quesnay selecciono era la productividad exclusiva de la agricultura. Quesnaytitulo una obra como Tableau Economique por su representación visual del flujo circular. Las industrias manufactureras y de servicios se consideraban estériles en el sentido de que no contribuían en absoluto al producto neto.
El producto neto se consideraba coma autentica fuente de la riqueza real. Este razonamiento implica una peculiar definición de la palabra producción. Para los fisiócratas...
tracking img