Fisiocracia

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México
Economía SUA
Historia del Pensamiento Económico
Juan Pedro Antonio Chávez
Antonio Morales Quintero
MERCANTILISMO, FISIOCRANCIA Y OTROS PRECURSORES DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO CLÁSICO.
EL MERCANTILISMO.
El mercantilismo es el nombre que se la hadado a 250 años de literatura económica y a la práctica económica implantada entre 1500 y 1750. La literatura que produjeron estaba estrechamente conectada a cuestionamientos de política económica, y a menudo estaba relacionada con un interés particular que el mercader escritor estaba tratando de promover
En este periodo de la declinación del feudo y el surgimiento de la Nación –Estado, losmercantilistas trataron de determinar las mejores políticas para promover el poder y la riqueza de la nación. Los mercantilistas partían de la suposición de que la riqueza total del mundo era fija. Los mercantilistas hacían énfasis en el comercio internacional como un medio de aumentar la riqueza y el poder de una nación y en particular, se enfocaba en la balanza comercial entre las naciones.
Elpropósito de la actividad económica, de acuerdo con la mayoría de los mercantilistas era la producción y no el consumo, tal y como más tarde los economistas clásicos lo pregonarían. Para los mercantilistas, la riqueza de una nación no estaba definida en términos de la sima de la riqueza individual. Se proponían aumentar la riqueza de la nación al estimular de manera simultánea la producción, aumentarlas exportaciones y restringir el consumo doméstico. En consecuencia, la riqueza de una nación estaba basada en la pobreza de muchos.
Según el pensamiento mercantilista, un país debe impulsar las exportaciones y desalentar las importaciones mediante los aranceles, las cuotas, los subsidios, los impuestos y medidas similares, a fin de lograr una sí llamada balanza favorable de comercio. Debenestimularse la producción mediante la intervención gubernamental en la economía doméstica y a través de la regulación del comercio exterior. Los primeros mercantilistas argumentaban que una balanza favorable de comercio debería obtenerse con cada nación.
Adam Smith dedicó (La riqueza de las naciones) a una severa y parcialmente justificable crítica de la teoría mercantilista. Una característicaprimordial de la literatura mercantilista es su convicción de que los factores monetarios, más que los factores reales, son los determinantes principales de la actividad y el crecimiento económico. El estado del mercantilismo demuestra que desde 1660 hasta 1776 aproximadamente, se incrementó la cantidad y la calidad del análisis económico. Tal vez el logro más importante de los mercantilistas postrerosfue el reconocimiento explícito de la posibilidad de analizar la economía.
Muchos de los mercantilistas postreros se dieron cuenta de los tremendos errores analíticos de sus predecesores; por ejemplo, reconocieron que la moneda no es la medida de la riqueza de una nación, que no todos los países podrían tener de una balanza comercial favorable, de que ningún país pudiese sostener una balanzacomercial favorable a largo plazo, que el comercio puede ser mutuamente benéfico para las naciones y de que las ventajas se acrecentarían para los países que lleven a cabo la especialización y la división del trabajo.
Durante el periodo mercantilista estaban germinando las ideas que se convertirían en el punto focal de la escuela clásica.
FISIOCRACIA.
Aunque los mercantilistas tuvieron una granpreponderancia en Francia durante el siglo XVIII, un nuevo, pero efímero, movimiento llamado Fisiocracia emergió ahí alrededor de 1750. Debido a que proporcionó discernimientos analíticos importantes para la economía, la influencia de la escuela sobre el pensamiento económico posterior fue considerable. Hay tres razones para esto: 1) la fisiocracia se desarrolló de manera exclusiva en Francia, 2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • la fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS