Fisiocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINOPSIS DE LA FISIOCRACIA

TEORIA ECONOMICA


FISIOCRACIA: Etimológicamente hablando fisiocracia viene de las palabras Physis = naturaleza, Cratos = poder, que quiere decir "Gobierno de lanaturaleza" se le adjuntó este nombre debido a que en su teoría el mundo material (naturaleza), domina sobre los hombres.
La fisiocracia es una doctrina económica que surge en Francia en la segundamitad del siglo XVIII, los fisiócratas principalmente consideran la agricultura como la única actividad realmente productiva, porque es la única que da un producto neto y a la industria, al comercio ya los servicios como económicamente estériles. La premisa básica de la fisiocracia era respetar la naturaleza ante todo, ya que sus disposiciones son perfectas y sus leyes expresan la voluntad dedios. La razón principal es que para los Fisiócratas los intereses individuales de las personas se armonizan espontáneamente, por lo que la autoridad debe intervenir lo menos posible (en materiaeconómica debe remitirse, fundamentalmente, a garantizar los derechos de propiedad). La fisiocracia apelaba a principios racionales, afirmaba que los hechos sociales están unidos por lazos de leyesinevitables, a las que los gobiernos y los individuos deberían obedecer.
Sinopsis: La fisiocracia consideró que la estructura impositiva existente en Francia era muy ineficiente, y que se debía gravar deacuerdo al producto neto, por lo que era necesario gravar al terrateniente. Esta idea es aparentemente contraria a sus deseos de favorecer a la agricultura, pero se basa en el siguiente razonamiento: dadoque la agricultura es la única actividad que proporciona producto neto, este sector es el único que en realidad paga los impuestos. Sin embargo, el impuesto se puede pagar en forma directa o pasarpor varios intermediarios. En este último caso, el impuesto total será mayor debido a los gastos ocasionados por mayores costos administrativos. Este razonamiento sería cierto cuando la teoría que...
tracking img