Fisiocracia

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Fisiocracia:
Introducción:
La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia. La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont deNemours en Francia.
DEFINICION: Según la etimología, El término Fisiocracia, a la luz de su contenido etimológico significa "Poder de la Naturaleza" (Physis = naturaleza, Cratos = poder) ó "Gobierno de la naturaleza".
Dicho nombre al considerar a los fisiócratas que este tipo de ley debía estar en armonía con la naturaleza y todo el entorno que la contiene.
HISTORIA
Los fisiócratas fueronconsiderados como los fundadores reales de las ciencias sociales. Fueron los primeros en implementar el método científico basándose en la producción de la empresa.
Consistía en un fenómeno industrial, en el de la industria extractiva y en particular de la agricultura. Muchos de los fisiócratas eran miembros de la clase de agricultores que posteriormente fueron a formar parte de lo que en ese entonces erala burguesía.
Los fisiócratas fueron los últimos autores que analizan sobre las determinadas ramas de la actividad económica que contribuyen más a las riquezas de otras naciones. También tenían la ideología que la agricultura es la única rama que originaba producto neto, por lo que esta actividad debía ser fomentada
Otras de las características que posee es de corto tiempo durante el cual sedesarrolla el pensamiento fisiócrata: aproximadamente 30 años (desde 1750 a 1780).
Por lo tanto los Fisiocracia: (gobierno de la naturaleza) considera que la tierra es la fuente única de la riqueza de las naciones y que el Estado debe intervenir lo menos posible en la economía, dejando así que el sector privado organice la mayor parte da la actividad económica a través de los mercados, que seopuso al mercantilismo entonces dominante. Es considerada la primera escuela económica científica.

François Quesnay uno de los fundadores de esta escuela plantío el sistema económico propuesto por los fisiócratas, para hacer una relación entre las clases económicas y los sectores de la sociedad
TEORIA ECONOMICA

Informar sobre una foto

“…. Todo lo que es desventajoso para la agricultura esperjudicial para la nación y para el Estado, y todo lo que favorece a la agricultura es beneficioso para el Estado y para la nación.” Tableau Economique (1958).
El esquema arranca con la producción de 5000 millones de la clase productiva. Estos se dividen en 3000 en forma de producto agrícola y 2000 en forma de dinero. Este dinero se va en concepto de renta de la tierra hacia la clase rentista.Los 3000 de producto: mil para rentistas en forma de alimentos, mil en forma de materias primas para la clase estéril (artesanos). En el sentido que solamente produce su propio equivalente y no genera excedente.
Aquí se completa un ciclo de "circulación perfecta", entre las tres clases sociales: los mil que la clase productiva entregó a la clase rentista en forma de renta y esta a la claseestéril para comprar productos manufacturados, retornan a su origen cuando la clase estéril compra mil en materias primas a la clase productiva.
Después de la breve explicación de la tabla económica, presenta por Hernández, quiero culminar con un par de conclusiones concisas. En primera instancia, sobre el flujo circular, llamado circulación perfecta es lo que referenciaba antes como esos flujos dedinero y de bienes que constituyen el núcleo básico de una economía.
En la descripción de Quesnay, hay tres clases sociales:
agricultores (clase productiva) que eran los únicos que podían generar riqueza puesto que ésta estaba en la tierra.
una clase estéril (artesanos, comerciantes, fabricantes y profesionales); que transformaban lo producido por los agricultores y que pertenecían a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • la fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS