Fisiocracias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS ECONÓMICAS: FISIOCRACIA
INTRODUCCION A LA ECONOMÍA

YARILETH AGUAS GIL
SAMUEL CORONADO COBOS
KEINY FLÓREZ MERCADO
DIANA HERNANDEZ CORONADO
MARIA JOSÉ MEDINA PACHECO
CINDY PRETEL CONTRERAS

DOCENTE: LEONARDO SIERRA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ECONOMIA I SEMESTRE
UNIVERSIDAD DE SUCRE
2010

INTRODUCCIÓN
Dentro de las teorías económicas existentes,podemos hallar una que será el enfoque de estudio a continuación, tal es el caso de la Fisiocracia. Esta escuela de pensamiento económico sugiere que en la economía existía un orden natural en cual no debía intervenir el estado, para que así este tuviera su curso normal y natural.
Los fisiócratas consideraban que la sociedad estaba conformada por la clase productiva o agrícola, los propietarios yartesanos. De las clases anteriormente mencionadas los fisiócratas sugerían que la única capaz de generar un excedente económico era la agricultura, por lo tanto el resto de las clases eran calificadas de estériles o incapaces de producir producto neto.
De esta manera se pretende explicar o argumentar las razones del por qué los autores y los fundadores de esta escuela económica defenderán estosconceptos, Además explicaremos otros aspectos relevantes de la fisiocracia y los fisiócratas.

OBJETIVOS
* Analizar y explicar las teorías económicas de los fisiócratas, su importancia, relevancia y función dentro de nuestra economía actual.
* Analizar los elementos que influyeron en los creadores de las teorías para defender dichos postulados.
* Conocer la trascendencia de lasteorías fisiócratas dentro del campo económico.

FISIOCRACIA

Se conoce como fisiocracia a la escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por Francois Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nermous en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno.Ella sugería que en economía existía un orden natural que no requiere la intervención del Estado. Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire. El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir “gobierno de la naturaleza”, al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Esto está relacionado con la idea deque sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente para reponer los insumos utilizados.
Orden natural y laissez faire: según losfisiócratas, la sociedad contiene en estado latente un conjunto de relaciones que garantizan el orden u organización “mas ventajosos” para los hombres reunidos en sociedad. Tales relaciones son llamadas “el orden natural”. Cuando los fisiócratas hablan del orden natural, no intentan analizar la realidad, solo describir una situación ideal. Según los autores de la fisiocracia, existe una ordenación naturalo ideal de las cosas impuesta por Dios y que el hombre puede descubrir. Por lo tanto, el objetivo de todos los estudios científicos era descubrir las leyes que rigen los fenómenos.
En la descripción del orden natural, los fisiócratas enuncian sus propuestas en materia de política económica.
La fisiocracia exige la propiedad, bajo tres formas:
a-Propiedad Personal: es el derecho de todo hombrea disponer de sus facultades físicas o intelectuales.
b-Propiedad Mobiliaria: consiste en disponer de los frutos de su trabajo.
c-Propiedad Territorial: el heredero debía disponer de la tierra, esto lo justificaban afirmando que era la retribución por haber mejorado y conservado el suelo durante las generaciones, y que era el mejor sistema para asegurar el mantenimiento de la tierra.
Los...
tracking img