FISIOCRATA

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Marco socioeconómico y nacimiento de la fisiocracia.

Francia en guerra y habiendo sufrido serios reveses tanto en el mar como en las colonias, con graves problemas económicos y con un descenso de la producción y la Renta nacional, debido en gran parte a las costosas guerras y al elevado Gasto público en que incurrió Luís XIV durante su reinado.
A mediados del siglo XVIII, el nacimiento dela Escuela Fisiocrática suele fecharse en 1757, en una conversación en la que el médico François Quesnay explica a Mirabeau las ideas que había estado madurando durante varios años. Esta escuela propone por primera vez un esquema coherente del funcionamiento del sistema económico.
La palabra "fisiocracia" proviene del griego , y significa el gobierno del orden natural. La palabra fue utilizadapor primera vez por Du Pont de Nemours pero sólo fue usada para identificar la escuela más tarde. En su momento el grupo era conocido solo como "les économistes".
La escuela fisiócrata adoptó la forma de un grupo elitista. Con Quesnay  como maestro, un reducido número de discípulos fieles, entre ellos Mirabeau, Dupont de Nemours, Mercier de la Riviére y Baudeau, se juntaba en la casa del doctora discutir asuntos económicos. El grupo realizó varias publicaciones. El más destacado y conocido de los seguidores de esta doctrina, Jacques Turgot, nunca quiso pertenecer a La fisiocracia. Obtuvieron rápidamente reconocimiento social gracias a su pertenencia a la alta sociedad, protección de miembros de la Corte, capacidad financiera y acceso a medios de comunicación.
Si Bien los Fisiócratasdefendieron la autoridad absoluta de la monarquía francesa, su Interés era que estuviera supeditada a un poder superior: las leyes de la naturaleza.
La autoridad debe intervenir lo menos posible (en materia económica debe remitirse, a garantizar los derechos de Propiedad). De ahí que la famosa frase "Laissez Faire" (DEJAD HACER, DEJAD PASAR) sea la que mejor resume la doctrina fisiócrata.Consideraba la agricultura como única fuente de riqueza de la sociedad, argumentando que la manufactura y el comercio eran actividades estériles económicamente pues el ingreso generado por la venta de los bienes solo serviría para pagar el costo de los insumos, y que la agricultura era la única actividad que generaba utilidades o producto neto.
Quesnay y Turgot, opinaban que un pueblo sería más rico ymás poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera.
La sociedad fue dividida por Quesnay en tres clases: agricultores, propietarios y el "resto", a los que él denominaba clase estéril.
La parte central de la doctrina económica de los fisiócratas corresponde al problema de la plusvalía o del producto neto.
Concebían la plusvalía como un incremento material de los valores de uso,y no como un incremento del valor.
Las ideas centrales de esta corriente del pensamiento económico son dos: la ley natural y la idea de la exclusividad de la productividad de la tierra.
Creían en una ley natural que regía el funcionamiento económico, independiente de la voluntad del ser humano.
Diferencias con los mercantilistas y la escuela clásica.
A diferencia de los mercantilistas, noconsideraban que el comercio pudiera favorecer la prosperidad de un país. Por lo tanto, la única clase productiva era la de aquellos que estaban vinculados al trabajo de la tierra, mientras que los demás sectores eran considerados “la clase estéril”, ya que no producían riqueza, la riqueza procedía de su capacidad de producción y no de las riquezas acumuladas por el comercio internacional.
Laescuela clásica desarrolla su propia teoría del valor, la cual argumenta que el valor de todas las mercancías esta dado por la cantidad trabajo empleado en la producción de las mismas, “teoría valor trabajo”.
A través de esta teoría se pretende explicar la dinámica de los precios en una economía.
A pesar de la influencia que mantuvo la fisiocracia por más de dos décadas, muchos economistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiocratas
  • Fisiocratas
  • Fisiocratas
  • FISIOCRATAS
  • Fisiocratas
  • Fisiocratas
  • Los fisiocratas
  • Fisiocratismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS