Fisiocratas. aparicion de la economia politica burguesa clasica en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOCRATAS
APARICION DE LA ECONOMIA POLITICA BURGUESA CLASICA EN FRANCIA, BOISGUILLEBERT, LOS FISIOCRATAS
Después de haber surgido la Economía política inglesa, uno de sus principales precursores de los fisiócratas fue Pierre de Boisguillebert. Critíca duramente el colbertismo (mercantilismo francés) y colocó en Francia las bases de la Economía política burguesa clásica. A mediados del sigloXVIII apareció en ese país la escuela de los fisiócratas (los verdaderos padres de la Economía Política burguesa clásica.
La preparación el régimen capitalista inició en Francia inició de forma distinta a Inglaterra. En Inglaterra había surgido la nueva nobleza que organizó la agricultura de acuerdo a los métodos capitalistas (siglo XVII), mientras que en Francia continuaba dominando la viejanobleza, la cual estaba en defensa de las antiguas relaciones feudales, en la cual los nobles y su monarquía feudal explotaba a los campesinos, los cuales vivían en una situación de miseria y los explotadores se beneficiaban de la mayor parte de las cosechas.
Francia tenia una industria muy poco desarrollada y una agricultura arruinada y por tanto se había quedado muy retrasada con relación aInglaterra.
La política mercantilista se enfocaba en el comercio exterior, la navegación y la industria, mientras que la agricultura era indiferente para ellos.
Colbert ignoraba al progreso del cultivo de la tierra y favorecía las relaciones monetario-comerciales en el país y el aumento del capital comercial. Fomentaba el comercio y la industria.
Marx señala al proteccionismo como medio artificialpara fabricar fabricantes, expropiar obreros independientes. Capitalizar los medios de producción. Sin embargo, no toda la industria se incluyó en este sistema. Resultaron favorecidas solo las ramas dedicadas a la exportación. Ellos aseguraban la venta de mercancías francesas. En ese año fueron dictadas cerca de 200 reglamentos y durante algún tiempo la clase comercial industrial apoyó dichapolítica, pero a partir del siglo XVIII la guerra entre Francia e Inglaterra por el dominio de los mercados exteriores y las colonias termino con el triunfo de la última, que se impuso en el mundo.
Inglaterra ocupó el primer puesto en la rama más importante de la industria: fabricación de paños. La reglamentación de la industria hizo que las mercancías no tuvieran variedad y entorpecía la librecompetencia. Lo que frenaba aun mas el avance de la industria capitalista, era la agricultura, que se hallaba bajo el mando del régimen feudal. La agricultura se veía oprimida por la política mercantilista de mantener precios bajos para el trigo con el fin de abaratar las materias primas y la mano de obra para la industria.
William Petty, fundador en Inglaterra de la Economía Política Clásica fuedesprendiéndose del mercantilismo.
La Economía Política Clásica en Francia se relaciona con Pierre Boisguillebert Y Quesnay y su escuela fisiocrática.
Pierre Boisguillebert está en contra del mercantilismo y se manifestaba en contra del oro y la plata, en contra del desarrollo de las relaciones monetarias. Proponía sustituirlos por el papel moneda (dinero), como simple instrumento de circulación.Pero, no se oponía a la circulación de mercancías y puso de manifiesto su incomprensión de la función del dinero.
Boisguillebert fundamentó la teoría del valor-trabajo. Distinguía entre lo que llamaba valor justo y la denominaba como otra mercancía en la que se gasta el tiempo de trabajo.
El tiempo de trabajo como medida de magnitud del valor de las mercancías y al inicio del analisis delsalario, defensa de los campesinos y de la producción mercantil.
Los fisiócratas aparecieron como oposición al mercantilismo y desplazaron sus investigaciones de la esfera de la circulación a la de la producción. Establecieron las bases para analizar la producción capitalista. Los fundadores de la escuela fisiócrata no se pronunciaron contra las bases del régimen feudal que existía en Francia....
tracking img