Fisiocratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiócratas

Sir William Petty (1623-1687)

Es el fundador de la estadística y el precursor de los estudios acerca de los impuestos. Expones sus teorías en la obra Tratado de impuestos y contribuciones.
Fundó el método estadístico en economía. Sus principales obras son: Tratado sobre impuestos y contribuciones (1962), ensayos de aritmética política(1671-1687) Observaciones naturales ypolíticas sobre la tasa de mortalidad (1662), Aritmética política (1690), Anatomía política de Irlanda (1672) y Tratado sobre moneda (1682).

Petty llamo a su método de investigación aritmético política que es el arte de razonar por medio de cifras, lo que hoy conocemos como estadística.
Este método tenía como objetico un mejor estudio de los fenómenos sociales a partir de herramientascuantitativas como (números, pesos, y medidas) que resultaron en cifras más objetivas que los medios de estudio de esa época. Trato de hacer de la economía una ciencia cuantitativa, ya que basa sus fundamentos económicos en investigaciones estadísticas. Al mismo tiempo, Petty concibió su ciencia como independiente de la moral, en la que los juicios morales y lo “subjetivo” no tendrían influencia en laobtención de resultados.

En materia económica, realizó estudios estadísticos acerca de la velocidad de la moneda y el ingreso nacional. También fue el precursor de los estudios sobre impuestos.

Quizás el ser medico fijo en el una mentalidad analítica y le permitió ver los fenómenos como una suma de varias partes y no solo como el resultado de los mismos.

Petty tuvo ambigüedades como elintervencionismo estatal, aun cuando apoyaba a la no intervención la única explicación era que encontraba soluciones prácticas individuales, el tenia intereses personales. Esta dualidad es una de sus grandes virtudes, pudo ver que los elementos de la sociedad interactúan ya que las acciones y los efectos tienen repercusiones logrando así una concepción “sistemática” para la aritmética política.Admite dos factores de producción: TRABAJO Y TIERRA; el capital es solo el fruto del trabajo, el mide el valor de un articulo por la cantidad de tierra y de esfuerzo para producir. Define el ingreso agrario como el producto total después de descontar del producto el salario.

Sir William Petty reconoce tres funciones del dinero:
Unidad de cuenta
Medio de cambio
Deposito de valor
Afirmo que suvalor depende de las condiciones del mercado tiene un valor artificial (ley oferta y la demanda). Compartió ideas como que el dinero en circulación está vinculada con el nivel de actividad económica, mas no observo que el exceso o la escasez están ligados al nivel general de precios. Cuando se tiene un exceso los precios empujan a la alza por que se crea la ilusión de que hay mucho dinero, yviceversa, cuando hay escasez de circulante.
En su teoría monetaria advirtió que el enriquecimiento real proviene del empleo y la producción.

Richard Cantillon (1680-1734)
Se sabe que hizo su fortuna en la compañía de las indias Orientales mediante la especulación, ya que tenía un amplio conocimiento sobre las divisas. Este fue el motivo por el cual tuvo que huir de Francia para no serencarcelado en la Bastilla, después de inflar la bolsa y sacar todas sus ganancias y llevárselas a Ámsterdam y Londres, y después colocarlas en diferentes mercados monetarios como Brúcelas, Viena, Cádiz, Los países bajos e Inglaterra.

Jeronimo de Uztariz (1670-1732)
Economista español, miembro de la moneda, secretario del rey en el consejo y cámara de las indias. En su obra Teoría y practica delcomercio de recomendaciones para impedir la salida del oro de España.

Mercantilismo Francés

Antonio De Montchreten (1576-1621)
En su obra Tratado de la economía política se refiere a los problemas del valor de cambio y del uso sobre la moneda, la producción y la competencia.

Juan Bautista Colbert (1619-1683)
Fue un verdadero hacedor económico, encargado de la Hacienda Publica, desde donde...
tracking img