Fisiocratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2133 palabras)
  • Descarga(s): 13
  • Publicado: 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOCRATAS

OBJETIVO:

El objetivo principal de este trabajo de investigación es mediante un trabajo escrito y una exposición de diapositivas lograr entender y explicar a otros estudiantes, bien en todos los aspectos de la escuela económica fisiócrata, empezando por la historia: sus orígenes, fundadores etc. También nuestro objetivo es llegar a entender con total claridad cuáles eran lasideas que seguían y proponían los fisiócratas, saber de qué manera transcendió en el aspecto económico e identificar si esto ha tenido alguna clase de repercusión en la actualidad.

Al final de estudiar bien esta escuela económica, poder llegar a explicar con nuestros propios medios quienes fueron, que hicieron, y porque.

CONTEXTO HISTORICO:
La fisiocracia era una escuela depensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Rafael Celorrio en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno.
El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratasque las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde laincautacion sería suficiente para reponer los insumos utilizados.
La escuela fisiócrata nace como una reacción de tipo intelectual a la común concepción de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista. Y para ahondar más las diferencias, estudiaron los fondos, por lo que propugnaban el impuesto único sobre la tierra y sugerían la anulación de todos los establecidos por los mercantilistas. Latendencia general de los fisiócratas es el libre cambio. La tarea del economista se reduce a descubrir el juego de las leyes naturales. La intervención del estado es inútil, pues no haría otra cosa que interferir ese orden esencial. El interés de los fisiócratas se concentraba en gran medida en la definición de una estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyera políticas coherentes.
¿Quéera el mercantilismo?
Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lomás fuertes posibles.

Para poder entender porque la fisiocracia se oponía ante el mercantilismo primero tenemos que conocer que era lo que proponía el mercantilismo. Sus principales ideas eran:

* Es el caso tal de que no exista minas de oro y/o plata en el interior del país, o en algunas de sus colonias, la única forma de obtener metales preciosos es mediante un excedente de exportacionessobre las exportaciones.
* El estado debe coadyuvar la balanza comercial súper arbitraria a través de su influencia directa en el comercio exterior. Debe promover las exportaciones mediante subsidios y restringir la importación mediante medidas arancelarias o para-arancelarias, tales como restricciones directas a las cantidades importadas.
* Los objetivos económicos de un país no sonindependientes de otros objetivos nacionales tales como la acumulación de poder, por el contrario éstos objetivos en general se complementan.
* El objetivo esencial de los mercantilistas era la constitución de un estado económicamente rico y políticamente poderoso. Se trataba de una política a largo plazo, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas y que tendía hacia el logro de un...
tracking img