Fisiocratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Universidad Autónoma del Estado de México |



Facultad de contaduría y administración

Asignatura: MACROECONOMIA

Catedrática: NORMA HERNANDEZ ENRRIQUEZ

Licenciatura: contaduría

3º semestre

TEORIA DELPENSAMIENTO ECONOMICO:
FISIOCRATAS

Integrantes:
* ANA LILIA VALENCIA CALZADA
* Maria de los Angeles Hernández González
* MARÍA DEL ROSARIO PLATA VALENCIA

FECHA DE ENTREGA: AGOSTO/2010

FISIOCRATAS

El principal representante es Francois Quesnay (1694-1774), escribió Le Tableau Economique (El cuadro económico) que habla de la descripción y de la distribución y circulación de lariqueza. Sus discípulos fueron Turgot, Mirabeau y Mercier de la Rivere.

La escuela FISIOCRATA surge en el siglo XVIII como la precursora de la economía moderna.

Considera a la agricultura como la única actividad realmente productiva porque es la única que da un producto neto y a la industria, al comercio como económicamente estériles en vista de su concepción materialista de su riqueza que lassociedades humanas al igual que el mundo físico están sujetas a un orden natural al que frecuentemente a tribuyen carácter providencial y que tienen las notas de un ser universal e inmutable por lo que el estado debe limitar su intervención de manera que el individuo pueda desenvolverse libremente, estima que la riqueza a través de las riquezas sociales por causas preestablecidas y que el estadoes coparticipe de la propiedad por lo que debe cubrir sus gastos otra vez de un impuesto único a cargo de los propietarios territoriales.

La FISIOCRACIA, como expresa Gide, introdujo dos nuevas opuestas al sistema mercantilista:
1. La creencia en existencia de un orden natural subyacente a las actividades económicas. Sería inútil imponer leyes y reglamentos a la organización económica, estasería capaz de guiarse por si misma. La palabra fisiocracia esta compuesta por dos vocablos griegos que significan gobierno de la naturaleza.
2. La primacía de la agricultura sobre el comercio y la industria. Para los fisiócratas solo la tierra es fuentes de riquezas, las clases sociales no vinculadas al trabajo agrícola se consideran estériles.

El primero de estos dos principios seria elfundamento principal de la ciencia económica que se desarrollaría a partir de entonces. La investigación de las leyes naturales, que sustentarían toda la organización económica liberal sin reglamentación alguna del estado, vendría a ser el principio activo de la economía científica.
Los fisiócratas estuvieron mal inspirados en su concepción de la primacía agrícola. El sistema capitalistaindustrial estaba por surgir y la revolución económica, que a partir de entonces se operaria, no podría considerarse como la estéril. La industria y el mismo comercio ejercerían funciones legítimas en la formación de la riqueza. La correcta comprensión de ese aspecto constituiría la principal diferencia entre la fisiocracia y el clasicismo aunque la característica fundamental de ambas allá sido sugerenciaen el liberalismo económico.

Francia, Cuna de liberalismo, vivía momentos difíciles en las últimas décadas del periodo mercantilista, los agricultores y los burgueses se levantaron contra la política absolutista en la monarquía decadente. Los monopolios concedidos por el rey eran blanco de fundadas críticas. Los reglamentos de las corporaciones que reunían a los artesanos urbanos no respondíana la mentalidad del florecente capitalismo industrial impidiendo que se expandiera la actividad empresarial. La intranquilidad política y la insolvencia internacional se agravaron con la perdida de la India y Canadá, dos importantes elementos del imperio colonial francés. Además, la política económica beneficiaba acerca de 600000 habitantes en perjuicio de los 24 millones que vivían en...
tracking img