Fisiocratas

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Escuela fisiocrática

Hacia mediados del siglo XVIII Francia se encontraba en serios problemas económicos y todavía en estado de subdesarrollado en comparación con Inglaterra.
Nace la escuela fisiócrata aproximadamente en 1757 teniendo como a su principal representante el filosofo economista y medico el Dr. Francisco Quesnay alguno de sus discípulo fue Anne Robert, Jacques turgot entre otros.Fueron los primeros en reflexionar sobre la actividad económica y explicarla en un todo, como una disciplina sujeta en leyes y relaciones.
Fisiocracia proviene del griego y significa “gobierno de naturaleza”.
La escuela sostenía las siguientes teorías:

Teoría del producto neto:
-La riqueza se produce en la tierra. En oposición de lo que sostenían los mercantilistas en donde sus riquezasprovenían de la acumulación de metales preciosos, sino en la explotación de la tierra de acuerdo con leyes naturales ya que debían estar en armonía con las leyes humanas. Daban prioridad a la agricultura al cultivo de los campos en un régimen de total libertad ya que el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno (Recordemos que Francia en ese entoncesera eminentemente agrícola).
Que el estado interviniera solo serviría para trabar el mecanismo de la sociedad.
Eran partidarios de una constitución de un estado liberal ya que la pobre situación de la agricultura francesa se debía en gran parte a la intervención del estado.
Obtuvieron un gran reconocimiento social ya que pertenecían a la alta sociedad, capacidad financiera y acceso a los mediosde comunicación.

Teoría del cuadro económico:
En 1758 publico “tableau economique” que produjo un gran entusiasmo en los medios intelectuales de Paris.
Se proponía demostrar: Primero que la manera en que el producto neto circulaba entre las tres clases.
Clase propietaria: Soberanos y poseedores de las tierras
Clase productiva: Los que de uno u otro modo trabajan en la tierra
Claseestéril: son los que se ocupan de otros servicios y distintos a la agricultura, como artesanos, comerciantes.
Ya que el estado podía utilizar este excedente para aumentar el flujo de bienes y de dinero o cobrar impuesto a la ganancia para financiar sus gastos.
Segundo la forma en que producían todos los años el producto neto.
Con este cuadro demostró como fluyen las rentas surgidas de los productores,siendo este el primer intento de modelar la economía y ser generador del macroeconómico circuito de bienes y servicios, pensaba que estos flujos eran circulares y se retroalimentaban.


Teoría del laissez faire, laissez passer:
La fuerte idea de libertad “dejar pasar, dejar hacer” el mundo se las arregla solo se convirtió en su grito de guerra. En síntesis no hay nada que hacer, ya quedefendían la ley natural, creían que la economía no necesitaban intervención publica que según ellos producían de forma natural una sociedad prospera y que la legislación se reduce a la ley de la propiedad que todo lo abarca , que todo lo simplifica , todo lo descubre.
Expresaban que la economía como la física tiene sus propias leyes que se cumplen inexorablemente, a pesar de todas las reglamentaciones.Teoría del orden natural de las sociedades humanas:
El derecho natural es el que hombre tiene para todas las cosas apropiadas para su satisfacción .Los fisiócratas de un orden natural y esencial del cual no pueden apartarse de las sociedades, orden constituidos por los principios mutables y que comprenden las tres ramas del derecho de la propiedad.
Conjunto de instituciones que favorecen laprosperidad social y por ello la agricultura:
Propiedad personal (libertad individual). No solo contra la esclavitud sino también contra al servicio militar obligatorio, si no admitiendo un ejército de voluntarios.
“La tierra solo puede fructíferar por manos de hombres libres”
Propiedad mobiliaria: Que se originaba en el trabajo. La libertad de apropiarse o adquirir bienes siempre que medie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiocratas
  • Fisiocratas
  • Fisiocratas
  • FISIOCRATAS
  • Fisiocratas
  • Fisiocratas
  • Los fisiocratas
  • Fisiocratismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS