Fisiocratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINA MARIA SARRIA DUARTE
0726133

COMENTARIO CRÍTICO
The process of circulation in Quesnay’s. Tableau économique

François Quesnay siendo de profesión médico cirujano, fue un economista francés y uno de los padres fundadores de la escuela fisiocrática. Nació en Merey, cerca de París, en el año 1694; hijo de un abogado y pequeño terrateniente. A la edad de dieciséis años empezó suaprendizaje como cirujano, marchó a París, donde estudió medicina y cirugía y, tras obtener la calificación de maestro cirujano se estableció en Mantes. Fue sólo alrededor de sus sesenta años que Quesnay comenzó a interesarse por la economía, a partir de su encuentro con Jean de Gournay, quien también fue un pionero del pensamiento económico, y con quien formaría pareja para dar origen al grupo filosóficode los economistas o fisiócratas. Finalmente, Quesnay murió el 16 de diciembre de 1774.

Para entender un poco más las ideas desarrolladas por Quesnay, es de suma importancia analizar el contexto histórico en el que escribió su obra Tableau économique. Aunque para el siglo XVII y XVIII, los circuitos de intercambio, tanto local como internacional, se habían fortalecido espectacularmente,permitiendo el desarrollo de nuevas actividades productivas como el comercio, las manufacturas, entre otros, la agricultura todavía desempeñaba un papel fundamental en la economía. Sin embargo, el paradigma mercantilista que hasta el momento había establecido en buena medida la forma en cómo funcionaban los sistemas económicos de la época, comenzaba a mostrar sus debilidades. En el caso particular deFrancia, el intervencionismo estatal planteado por el mercantilismo no estaba generando un proceso eficiente de tributación que asegurara el flujo necesario, eficiente y suficiente de recursos hacia la economía en general, y por otro lado, los altos gastos que se venían generando en las últimas décadas habían puesto con gran dificultad la liquidez de este país.

Por otro lado, el siglo XVIII secaracteriza por la aparición de una serie de movimientos intelectuales que dieron origen a lo que hoy conocemos como el siglo de “las luces” o la época de la Ilustración. Adicionalmente, se caracteriza por el rechazo al orden político, económico y social, establecido en la época. El espíritu de la secularización, el escepticismo y la suficiencia racional invadieron la sociedad, llegando a penetrarla alta sociedad (pensadores, estudiosos). De esta manera se fue formando un ambiente filosófico cuya principal manifestación era la crítica de los principios y supuestos teóricos en el que la sociedad y la monarquía se apoyaban, por lo que la educación jugaba el papel más importante para ponerle fin al Antiguo Régimen. En este contexto, surge una tendencia hacia la aplicación del métodocientífico al estudio de los sistemas económicos y de producción, en particular, al análisis del sistema de tributación. De esta forma, a través de su Tableau Économique y utilizando los conceptos sacados de las ciencias biológicas y físicas, Quesnay analiza el origen de la riqueza de las naciones y propone una forma favorable de garantizar los recursos estatales sin obstaculizar la acumulación de riquezade la nación.

En la obra Tableau Économique se presenta una forma de resolver uno de los principales problemas que afrontaban los países del momento, en especial Francia, a saber; ¿cómo acrecentar los ingresos del gobierno sin obstaculizar la acumulación de riqueza? Para darle respuesta a esta cuestión, Quesnay utiliza algunos instrumentos de las ciencias físicas y biológicas, en especialla medicina, para examinar la forma en cómo se movían los recursos en la economía, y de esta manera hallar el momento correcto en el que el Estado debía intervenir para recaudar los impuestos. Por otro lado, para Quesnay la riqueza de una nación dependía de la facultad que tienen las industrias de aumentar el producto neto de la economía y no de la acumulación de metales preciosos. Por lo que...
tracking img