Fisiocratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es llamado fisiócrata, a mediados del siglo XVIII, a los primeros en reflexionar sobre la actividad económica y en explicarla como un todo, es decir como una disciplina sujeta a determinadasrelaciones y leyes.
Según Karl Marx fueron:
“Los fisiócratas desplazaron la investigación acerca del origen de la plusvalía de la esfera de la circulación a la esfera de la misma producción directa,sentando con ello las bases para el análisis de la producción capitalista. Los fisiócratas formulan muy certeramente la tesis de que solo es productivo el trabajo que arroja plusvalía y cuyo productoencierra, por tanto, un valor mas alto que la suma de los valores consumidos en producirlo”1
Estos pensadores entendían que la única actividad humana capaz de producir una nueva riqueza, es decir agregarun nuevo valor, era la agricultura.
El fundador de la escuela Fisiócrata fue François Quesnay, su precursor fue Richard Cantillon, el protector fue A.R.J Turgot y entre sus discípulos se encuentranV.R. Mirabeau, P.S. Du Pont de Nemours, Gournay Vincent, Paul Pierre le Mercier de la Rivière, Guillaime François Le Trosne, Abbé Nicholas Baudeau, Claude-Camille-François Comte d'Albon.

 1.2 Quees la fisiocracia.
La fisiocracia es una escuela del pensamiento que difunde la idea principal de que la riqueza se obtiene principalmente por medio de la explotación de la tierra. La fisiocraciaproviene del griego physis= Naturaleza y kratos= poder, gobierno, es decir “gobierno o poder de la naturaleza”
Esta escuela consideraba a la tierra como la fuente única de riqueza de las naciones. Variosde sus principales exponentes, como Quesnay y Turgot, opinaban que un pueblo sería más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera.
El eje de la argumentaciónfisiocrática afirmaba que las sociedades están regidas por un orden natural -leyes naturales- y que entonces el Estado está inhibido de intervenir en ellas.
La fisiocracia fue la respuesta al estado de la...
tracking img